Mi Canción

lunes, noviembre 21, 2005

Mi Jumo Favorito...

Cuando vivía en Santiago, poco tiempo después de "casarme", nos mudamos de apartamento y vivía detrás de lo que era el aeropuerto de Santiago.

Un día llego de mi trabajo y encuentro la casa a media luz, con velas y velones por todas partes y una música de Vangelis, que me tenía ya medio brujo. Entro en el baño y me encuentro con una imagen como para nunca olvidar: Mi esposa en la tina de agua caliente, con espuma, una botella como de litro y medio de Vino y una bandeja de quesos y Uvas y par de baritas de incienso encendidas.

Raudo y veloz decido añadirme a la composición y pasados los minutos ya estoy entre copas, disfrutando de la vida. Mi esposa me hace el señalamiento, de que la mitad del botellón de Vino es para ese momento y la otra mitad para después de cena. El asunto es que yo como que no escuché bien esa parte y haciendo una gárgara termino el último trago de la botella.

Mi esposa bebió unas 3 copas y yo el resto de la botella; agradecido por su detalle, me ofrezco a comprar la cena. Para desgracia de ambos, mi esposa no se dio cuenta del estado en que me encontraba, aún cuando vio que me puse las botas sin medias y salí en busca del moro.

Decidimos comprar Hotdogs, porque estaban relativamente cerca (era aproximadamente kilómetro y medio, pero ya había hecho antes el recorrido a pies).

Ni bien puse pies en tierra, se me metió un "Pitingli" que no hablaba español ni para pensar (para el record, yo no sé hablar Inglés) y caminando de un lado a otro de la calle canté, bailé, corrí y creo que hasta di par de mateplátanos, pero de eso no hay prueba.

Corriendo en círculos, descubrí que el borracho no se cansa, pues recorrí unas 2 veces la distancia necesaria para llegar de un punto a otro.

No me pregunten cómo rayos crucé la avenida Bartolomé Colón en la interescción del semáforo en donde cruzan vehículos en 6 direcciones diferentes. Yo sé que de un momento a otro, estaba frente a Domingo pidiéndole 2 Hotdogs (Domingo vende Hotdogs al lado de Mr. Movies, muy buenos y el tipo es un verdadero show).

Resulta que en esa misma esquina hay una parada de taxis y que la clientela de Domingo es grande y variada, entiéndase que en la esquina había mucha gente; pero aún así encuentro asiento en uno de los troncos de mata de coco que Domingo tiene encima de dos bloqs.

Pasados unos minutos no supe más de mi hasta que siento que estoy bocarriba, abierto como un sapo con los dos pies encima del tronco y la espalda en el piso; prendido de mi brazo izquierdo se encontraba Domingo con dos Hotdogs en una mano y mi codo en la otra voceando: "Amigo, Amigo... y qué fue??".

Cuando me paro con los ojos torcidos, dirijo una sonrisa a la multitud que me aclamaba y diciendo algo que aún no recuerdo qué fue, le pago a Domingo y arranco diciendo adiós con la mano, como si hubiese hecho una gran cosa.

Pasados unos minutos siento que mis botas sin medias me están haciendo un pelao atrás del tobillo izquierdo, así que decido (en mitad del semáforo) poner la fundita en el piso y quitarme el zapato que molestaba, luego me levanto, me pongo el zapato debajo de un brazo y cruzando la calle, respondo una llamada de un amigo al celular.

No pude responder a tiempo, así que le llamé y le dejé un mensaje, que todavía al día de hoy es el hazme reír de todo el sistema AIRAC, si me dejan su correo, se los mando en mp3.

Cantando, hablando inglés y haciendo malabares con el zapato y la fundita con los Hotdogs, sigo mi camino, sin saber que ya tengo más de una hora en eso. Cuando doblo la última esquina para llegar a la casa, alcanzo a ver a mi esposa con cara de preocupación esperándome en la entrada.

Haciendo gala de mis dotes de bufón, decido tirar la fundita cada vez más alto, intentando siempre en vano de apararla a su regreso; paso por el lado de mi esposa, le entrego la fundita de mangú de hotdog y mi zapato, sigo derecho hasta la habitación y me acuesto mitad a mitad de la cama.

Pasada media hora, intento levantarme para ir al baño, pero todo el vino en el estómago decide que no va a salir hecho orina, así que vomito encima de la cama. Intento pararme y me voy en vómitos hacia el piso, como estoy en posición insegura, sigo de lado y caigo encima de mis evacuaciones intentando en vano ponerme de pie, resvalón tras resvalón.

Ahí borré y despierto a las 3 de la mañana, veo mi ropa en un cubo con detergente y a mi esposa durmiendo en una toalla en el medio de la sala; voy y la levanto y la invito a dormir en la mitad de mitad de cama que quedaba limpia, no sin antes ir al inodoro a llamar a Juan y no volver a saber de mi, hasta que al otro día mi adorada esposa me puso al tanto de mis desgracias.

Ese es el Jumo que recuerdo con más cariño, por lo lindo que empezó todo y porque mi esposa, por primera vez en su vida, limpió vómitos ajenos, demostrándome lo mucho que me ama... Claro que no puedo siquiera recordarle esa noche, so pena de divorcio... pero total, no creo que fue para tanto... Cuídense.

Akí está el Audio:


Cø¥ôTë

lunes, noviembre 14, 2005

Sigo con la Mudanza...

Nota: lea primero: Me Mudé pa´Santiago, Pero Vuelvo pa´SAJOMA

9:10 a.m.
Puesto que el jefe no me saluda, me volteo disimuladamente para darme cuenta que la trompa le pega en el monitor y las cejas se le ven juntas. Pienso para mi: "O está malo de la barriga otra vez, o algo hice"... Espero que se haya ido en mierda...

9:15 a.m.
Poniendo en práctica un operativo de llamada de atención, pa ver si el jefe dice algo, arranco: "Ganan las águilas, eh?"... nada, "Bajé el último de Tulile"...nada, "Pipo, que calor"... ni pío, "Pues sí..."... ya voy cambiando de color.

9:20 a.m.
Dado que tengo 5 minutos jodiendo la paciencia y ni siquiera levanta la vista; recurro a mi último recurso: "ACHUUUuuuuu!!!!!" (si no me desea salud, me llevó quien me trajo)... el jefe desvía la vista, me mira fijamente, abre la boca y dice...."Voy al baño"... YESSS!!!!! era diarrea!!!!!

9:50 a.m.
Fresco al fin, a esta hora acabo de revisar 4 periódicos, bajar las tiras de Boquechivo, Matías y Berroa, Eloy, Garfield y ver la de Yenny (toy aficiao de esa caricatura), Revisé Diarioti.com, Download.com, me di una vuelta por Pctorrent.com y le eché un ojo a lapulga.com.do y a emarket.com.do... Ahora puedo empezar a trabajar.

10:20 a.m.
De contabilidad llaman preguntando en qué está el descuadre que mandaron; por suerte el jefe no está y me encargo de dar una respuesta rápida mientras me sambullo en instrucciones de SQL, buscando dónde alguien metió la pata, para que después digan "No entregamos a tiempo por informática".

12:00 m.
Tengo 2 horas buscando el descuadre y nada que encuentro, a esta hora se van a comer todos mis compañeros de trabajo, por lo que me quedo sólo pensando en Contabilidad y en Yenny (búrlense, pero díganme si no ta buena: http://www.ucomics.com/yennyespanol/).

1:35 p.m.
Llega uno de mis compañeros, por lo que puedo irme a comer. Eso significa que con el sol de esta hora, tengo que tirarme unas 5 cuadras a pies, hasta la casa de mi Matre, a ver qué me guardaron de comer. De camino, paso por el frente de la casa en dónde vivía antes (la casa de mis abuelos) y alcanzo a ver a la doña, sentada en una mesedora, reposando la comida. Voy pensando en el plato de Arroz, Carne guisada, habichuelas frescas con frito maduro, ensalada verde y jugo de limón que generalmente se cocina ahí.

1:45 p.m.
Llego a la casa de mi Matre, por fin una alegría en mi día, mi niña sale a saludarme y me vuela arriba para arrancarme (literalmente) la corbata y pedirme que me quite el uniforme.

1:50 p.m.
Sale mi matre y sorprendida me dice: "Oh Mey... yo no sabía que venías hoy"... Diablos!!! eso nunca trae nada bueno.... y efectivamente, puesto que no se supone que iba para allá, no sobró mucha comida y dado que el único que no come tallota, soy yo; de eso se antojaron todos y tengo en la mesa 3 tallotas reyenas, con arroz blanco y un vaso de agua (como habrán notado, todo tiene el mismo sabor.....ninguno)

2:15 p.m.
Después de mucho jugar con mi niña y convencerla de que iba para el baño, me acuesto a tomar la siesta en el sótano de la casa.

2:30 p.m.
Bañao en sudor me quito el pantalón y me volteo para el otro lado.

2:45 p.m.
Suena la alarma, pero no la oigo, tengo que estar a las 3:00 en el trabajo.

3:15 p.m.
Me levanto espantado al oir un aguacero fuera de la casa, me tiro de la cama sin recordar que los pantalones están a medio rodilla, por lo que sigo derechito y caigo en pose de oración con cara de constipación. Me paro como pueda y me pongo los zapatos, subo esquivando un caño de agua y me meto en la casa, alcanzo la camisa y la corbata y medio pasmado salgo a la calle.

3:20 p.m.
De casa en casa, voy por mitad de camino, con los zapatos llenos de agua y el ruedo del pantalón, color amarillo mierda de mono, debido a la relación velocidad/charco de agua, que dicta mi andar.

3:25 p.m
Llego a mi trabajo, como pollo mojao y oliendo a eso mismo, cuando piso, del hoyito de la punta de mi zapato sale un cañito de agua y mis pisadas suenan como peo mojao. El frío del aire acondicionado me congela el alma y llego al departamento maldiciendo el agua que me retrasó media hora (a caso esperan que revele los 15 minutos de sueño?).

3:30 p.m.
Sigo buscando el descuadre...

3:50 p.m.
El jefe fue a cagar otra vez...

4:15 p.m.
Aún no doy con el descuadre...

4:30 p.m.
Llaman de Contabilidad a decir que no siga buscando, que ya saben que fue lo que pasó, fue un error de usuario y la contabilidad no tenía descuadre alguno, sonrío afablemente mientras aprieto los dientes y un puño, se me tensa el estómago y se me brota una vena cerca del medio de la frente.

4:50 p.m.
El jefe salió del baño...

5:00 p.m.
Hora de salida, pero como llegué tarde, me ofresco para quedarme un rato más por si surge algún problema con el cuadre de caja.

5:15 p.m.
Me llaman de caja con el empalagoso "Viejito, necesito que me anules un recibo". Yo le anulo un rámpano en el trasero si quiere, pero que no me salte con lo de "viejito" que al principio no era molesto, pero cuando te lo dicen 8 veces al día, 5 días a la semana, cualquiera se incomoda.

5:20 p.m.
Otro "Viejito.....hazme esto", intento tirarme por la ventana, pero ya dejó de llover y no quiero ensuciar el pavimento.

5:30 p.m.
Salgo del departamento y me dirijo a la parada de vehículos (ya saben a cuantas cuadras).

5:35 p.m.
Doblando la última esquina, veo que acaba de salir una guagua, por lo que se parquea otra, totalmente vacía a esperar los dichosos 10 pasajeros.

6:15 p.m.
Se llenó la guagua, hoy estoy de suerte, pues generalmente salgo cerca de las 7. Pongo un mensaje a mi esposa avisándole de mi salida y con la esperanza de que me vaya a buscar en la barranquita y no tener que seguir o esperar una OMSA.

6:25 p.m.
Nos paramos a recoger a los 3 carajos de la Yanelis que dejamos esta mañana.

6:35 p.m.
Se queda la muchacha a la que le dan la bola en Pedregal y se monta un carajo con un gallo que va para la gallera de la cuesta, ya se imaginarán al lado de quien se sienta...

6:40 p.m.
Me cagó el gallo... el carajo no encuentra dónde poner la cara y me dan ganas de indicarle; pero el pobre gallo no tiene la culpa de las estupideces de su dueño.


6:55 p.m.
Se queda la doña que siempre llevan después de la parada, que paga con dulces y siempre reclama ser el picher de la guagua por abrir y cerrar la puerta.

7:15 p.m.
Voy llegando a Santiago cuando me llama mi esposa para saber por dónde vengo; esperanzado en que me dé una bola le digo que estoy llegando al Melissa (antíguo punto de reunión con mi esposa), pero me responde: "A, po ta bien, nos vemos en la casa".

7:20 p.m.
Me quedo en la esquina y camino unas 2 cuadras hasta la parada de la OMSA, prendo un cigarrillo para no aburrirme, pero un leve aguacero se encarga de aminorar mi vicio.

7:40 p.m.
Tras pasarme 15 mins. como perrito de concho diciendo que no con la cabeza a todos los vehículos que me ofrecían sus servicios, alcanzo a ver que viene una guagua, medio llena y que alcanza a detenerse unos 20 pasos de donde estoy.

7:50 p.m.
La guagua se para en la UASD a coger unos 30 pasajeros más que huyendo del aguacero se meten por ambas puertas y no se preocupan de la destilada de agua que dan encima de los que al menos ya estábamos tibios.

8:00 p.m.
Puesto que estaba sentado al frente y tuve que recorrer toda la guagua para llegar a la salida, me quedé una parada después de la que me correspondía, así que a los metros que ya saben me tocan recorrer, de la entrada hasta mi casa, súmenles los que hay de una parada de la OMSA a otra.

8:15 p.m.
A mitad de camino me llama mi esposa para ver por qué me he tardado tanto y le explico que estoy llegando, por lo que me sugiere que lleve algo para la cena (algo = lo que yo quiera llevar siempre y cuando ella lo quiera comer)

8:30 p.m.
Hecho un estropajo, subo las 4 plantas con una funda conteniendo de todo un poco a ver si pego en uno de los gustos de mi señora; entro a la casa, saludo, me quito los zapatos y me siento dispuesto a destapar una fría cuando mi esposa me dice que si puedo buscarle algo que se le quedó en el carro.

8:35 p.m.
Mi esposa tiene que repetirme todo lo que dijo, porque me hice el sordo la primera vez. Sin más remedio, busco las chancletas y bajo en boxers a buscar al carro el listado de deudas que tengo que llevarme para cuando cobre.
Colegio de la niña $3,000.00
Alquiler $3,500.00
Agua $300.00
Luz $900.00
Cable $425.00
Teléfono $2,300.00

Todo esto, sin contar con el pasaje diario, que son $20 de conchos y $120 ida y vuelta a SAJOMA, más la gasolina que gasta el carro, porque mi esposa trabaja en Obras públicas, en otras palabras, en caserdiablo.

9:30 p.m.
Ya cenamos y estoy esperando que mi esposa deje de ver telenovelas, para poder usar yo el control remoto. Cuando se voltea y me da las buenas noches, me alegro porque podré ver mis acostumbrados 2.5 innings finales del juego de las Aguilas y toda la programación de FX que me tire hasta que caiga roncando con el control en la mano.

12:15 a.m.
Abro un ojo y veo que ya mi esposa me apagó la televisión, así ke me levanto, me fumo un cigarrillo, me bebo un vaso de agua, enciendo el televisor y me duermo nuevamente.

Como se darán cuenta, la vida a la que me dedico es bastante interesante, pero por más que le busco la vuelta, prefiero volver a SAJOMA, lejos del cine, de Burger King, de Pizza Hut y todo lo que pueda significar gastos.

Allá en SAJOMA, me levanto a las 7:30, pues puedo caminar hasta el trabajo, El colegio son $500.00, como no llega agua, no hay que pagarla y lo que se gasta es un camión al mes para la cisterna. La luz no llega a $400.00 y con un tanque de gasolina me paso la semana.

Espero que me den la razón y si me ven por ahí... denme una bola por amor a Dios...
... Cø¥ôTë ...

viernes, noviembre 11, 2005

Me Mudé Pa' Santiago, pero vuelvo pa' SAJOMA

Ok... no hace más de 6 meses, este servidor decidió (mi esposa me obligó) mudarse del paraiso terrenal de San José de las Matas, a la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros. Muchacho de campo al fin; pasé las mil y una noches (lo toy leyendo ahora y es buenísimo) que les voy a resumir en un día normal de trabajo. Entenderán, por qué ahora en Noviembre, vuelvo para SAJOMA.

5:45 a.m.
Suena el celular, el reloj y se prende el televisor... son las tres alarmas que necesito para abrir los ojos a esa hora, después de una noche de alcohol y sexo (con mi esposa, mal pensados).

5:55 a.m.
Suena el celular otra vez, porque le doy 10 Minutos más y me quedo acostado, así que ahora sí que me levanto.

5:57 a.m.
Me encuentro parado frente al espejo del baño con un ojo más chiquito que el otro, un aliento que da para un anuncio de Clorets y con un peinado a lo Beto Cuevas. Después de rascarme todos los adornos de mi masculinidad, me dispoongo a darme un baño, siempre y cuando, en la noche prendieran la cisterna y al agua le diera la mardita gana de llegar hasta mi apartamento en el cuarto piso. Si no hay agua, busco una paila del botellón y me suapeo el cuerpo, lavándome bien los "Ejes" y las "Caras".

6:05 a.m.
Suponiendo que hubo agua, ya estoy bañado (no entiendo por qué un "baño de aseo" toma más tiempo que uno formal) busco mi media libra de Cáncer mentolado y me fumo uno viendo por la ventana, lo apago en un cenicero en el que no cabe uno más repitiendo ya por costumbre que será el último que fume.

6:10 a.m.
Ahora sí ke me Hiede la Boca!!!! me voy a cepillar y el sabor a cigarrillo, mezclado con el de pasta de dientes, tufo de romo y un cepillo de atrás pa' lante en la lengua, no puede generar más que una náusea tremenda, a la ke no sucede nada, pues lo que tenía en el estómago, ya está en la vejiga o el inodoro.

6:15 a.m.
Me pongo los pantaloncillos (acaso no habían notado ke andaba en cueros?)

6:15 y un chin a.m.
Me pongo mi uniforme y elijo una de las 5 corbatas con las que me combina; voy a la cocina y me doy un trago de jugo, si hay, o de agua, o lo que sea que me quite la sensación de haber masticado tiza (ay el alcohol!!!!)

6:17 a.m.
Me despido de mi esposa, que no se levanta hasta dentro de media hora y duerme feliz. Salgo de mi casa, bajando los 45 escalones que me separan del piso, camino unos 800 metros hasta la avenida por donde pasan los conchos. Allí pueda que me encuentre un grupo de gente dispuesta a irse a la garata con puños por un asiento del concho, así que me resigno a la suerte de que se pare más de un concho y ver si en el reperpero saco ventaja a mis escasas 123 lbs. de peso y me cuelo primero que todos.

6:35 a.m.
Con suerte voy en un concho, con 3 gorditos más que me llevan casi sentado en el manubrio de la puerta, con un pie adormido y la quijada en el pecho para que el techo del vehículo no me despeine. Me tengo ke desmontar cada vez ke alguien se quiera bajar, pues me quedo casi en la penúltima parada del vehículo.

6:50 a.m.
Me quedo en la parada y me dispongo a caminar otros 400 mts. hacia la parada en la Av. Valerio, para tomar el vehículo que me traiga hasta mi trabajo. El trayecto no es muy cómodo que digamos, pues tengo que cruzar unas 3 cuadras de calles, luego un parque y más tarde, lo mejor, 3 cuadras del Hospedaje, el que no sabe lo que es, es el mercado callejero, mas asqueroso y hediondo del país. Cuento que lo primero que me toca es el área de las cebollas, donde miles de kintales del oloroso tubérculo, se encuentran en camiones, sacos, hombros y acera. Dando uno que otro resvaloncito, entonces caigo en el departamento del ajo; igualito que el primero, pero el olor es más penetrante. Salvado éste, entonces van las papas... tierra, lodo y polvo... ya sólo me quedan dos esquinas, para llegar a la parada... pero.... mardito pero.... ahora tengo que recorrer las aceras de los que venden desayunos... ay Dio... Plátano Frito, Mangú, Guineitos, Salami, Yuca, Empanadas, Quipes, Huevos, Hotdogs, Sandwichs, Jugos, repollo, zanahoria, grasa, aceite, café... y todos van dejando su rastro oloroso en mi uniforme, agregándose al que las cebollas, ajos impregnaron en mi ropa sucia de papa.

7:10 a.m.
Puesto que llegué pasadas las 7; me toca esperar que se llene una guagua, porke la doble cabina que sale primero, hacer mucho que se fue; entro y veo que estamos un haitiano y yo solamente y la guagua sale con al menos 10 pasajeros. Basado en mi experiencia, sé que para llegar a tiempo, tengo que salir antes de las 7:20, que no monten a más nadie en el camino, que el chofer no sea uno de los 2 lentones que hay en la parada y que no vaya nadie por la carretera vieja.

7:20 a.m.
No he salido, llevo 10 minutos jugando Tetris en el Celular y a penas somos 7 en la guagua; tengo la esperanza de que llegue un compañero de trabajo, una Dra. y un Dr. Pájaro, que igual que yo, viajan diario.

7:35 a.m.
Nunca me había puesto tan contento de ver un pájaro; pero ahí viene el Dr. muy kitao de buya, completando los 10 pasajeros. Siempre tengo la esperanza de que me toque el viaje al lado de una muchacha buena moza, pero siempre me toca un viejo, una doña que va mala para el Hospital, el carajo que vende recaito, o algún moreno serio. Hoy me tocó la doña mala.

7:45 a.m.
Arrancamos con calma y ya nos paramos a montar un tipo que siempre está en esa esquina esperando la primera guagua; lo malo es que también se queda de camino y eso significa otra parada; aparte de la doña que siempre está después de Hato del Yaque. Para colmo nos tocó un Picher al que le dicen "Cachapla" que le mete gente a la guagua, hasta el punto de quedarse él parado, porque van todos los asientos llenos y un carajito, dos fundas y un pollo en el Palo de la cotorra.

8:00a.m.
Debería estar ya en mi trabajo, pero después que se quedó el carajo en la Anacaguita, Cachapla metió dos mas que compensaran el grueso del indivíduo. El calor es insoportable porque voy abrasao de la vieja mala, las rodillas no me caben en el espacio que hay entre el asiento mío y el de alante y cuando intento sacar un codo por la ventana, la doña me dice que la cierre que tiene una gripe malísima; o sea que cuando tose o estornuda, contengo la respiración y hago el recorrido imaginario de los Gérmenes por la guagua hasta que salen por la ventana del chofer que es la única abierta, entonces exhalo.

8:15a.m.
Llegamos a La Cuesta, mi reloj biológico, me dice que estamos a 20 mins. de mi destino, pues nunca me toy orinando hasta que llega el pedazo de más curvas de la carretera. O sea que ya deberíamos estar ahí, pero no es así. Dejamos una maestra en la escuela y seguimos el trajín. Ya la doña me lleva hiperventilado de tanto que tengo que joder pa no respirar la gripe.

8:40 a.m.
Dejando y cogiendo, ya puedo sacar el brazo de atrás de la vieja y mover un chin los fundillos a ver si se me despiertan las piernas, que hace 10 minutos que no sé de ellas. En ese momento pregunta cachapla, si va alguien por Pedregal (camino viejo), nadie responde, segunda llamada y nadie responde. Cuando el chofer dobla por la nueva vía (y más rápida) vocea uno de atrás que él iba por Pedregal. Luego de escuchar con atención las malaspalabras del chofer, explica: "ecúseme don, fue que me dormí".

8:43 a.m.
Dimos la vuelta y cogimos el otro camino.

8:50 a.m.
Llegamos a Pedregal y como el superdotado que se quedaba ahí, se montó en la cocina, sabiendo que se quedaba primero que todos, hay que vacear los primeros 3 asientos y sacar a los 3 pasajeros que están primero que él, pa colmo el degraciao paga con $500.00 y hay que esperar que uno de los 13 motoconchistas que se le ofrecen a llevarlo, tenga cambio; el agraciado se lleva el pasajero.

8:55 a.m.
Ya se montaron todos los que faltaban y seguimos el viaje; se desmontan los 3 carajos que trabajan en La Yanelis, a 3 Kilómetros del pueblo.

9:00 a.m.
Llegamos a la Avenida y para no tener que esperar que repartan a los pasajeros que se quedan en la esquinita de "La oficialía", después los de la esquina de "La Duarte" y a veces los que van para la "Parada del Rubio", me quedo en la avenida para caminar las 5 Cuadras que me separan de la Cooperativa, mi trabajo.

9:05 a.m.
Saludo sudoroso y maloliente, me siento en mi silla y me percato de que el jefe no me devolvió el saludo...

....Para no cansar la vista, esta historia continuará...

miércoles, noviembre 09, 2005

Día del Trabajo 2005

Bueno!!! Tarde pero seguro y para dolor de cabeza de muchos; aquí está la reseña del reciente día del burro; cualquier omisión favor de dirigirse a mi y así tiramos una versión 1.1, porque cuando el Coyote bebe mucho, Borra… y yo creo que bebió alguito.

Pues nada, la hermosa mañana del día 1 de Mayo; como todo dominicano, el grueso de empleados de la prestigiosa institución Cooperativa San José; decidió que un Domingo no podía ser día del trabajo, así que lo cambiaron para el Lunes y desde entonces el Lunes pasó a ser el día de LaResacaDespuésDelDíaDelTrabajo.

Yo no sé a qué hora empezó a ciencia cierta la fiesta, pero después de par de horas esperando un vehículo, se nos informó que los vehículos estaban de sobra, pero los choferes no estaban sobrios; o no querían manejar en buen estado.

Casi a las 11 de la mañana, apareció Sony en una camioneta de 5 pasajeros, en dónde habían unos 15 esperando… así que se montaron 6 delante y el grupo que más ansias de llegar y beber tenía, se montó en la parte trasera.

Sé que con esa expresión pagan justos por pecadores, pero no vamos a permitir que el mote de bebedor, se les pegue solamente al dúo dinámico de El Coyote y su inseparable compañera de tragos, La Contablesitica del fundillosotote.

Llegando al apartado, lejos, remoto, difícil y húmedo paraje del Nuevo acueducto; se podía presenciar a mano derecha, un organizado desorden de sillas plásticas, bajo la agradable sombra de un monte y sobre la húmeda alfombra de un herbaje cadillizado.

Sobre las delicadas y cómodas sillas de plástico, se encontraban las posaderas de la más culta raza de parranderos; una extraña mezcla de razas, culturas, religiones, gustos, disgustos, costumbres y mala costumbres que sólo puede supervivir en las remotas sierras de la Rep. Dom. Y aún así tienen que dividirse en 4 niveles y un parqueo para no comerse uno al otro.

Pero eso somos y no nos arrepentimos de ello. Al convite, se agregaron unos cuantos hermanos que no han permitido que el humo, el tránsito, los Burger Kings o los Pizza Huts borren sus raíces. Que no han dejado que los demás fruta fina (que se creen la gran cosa como para no pasar un rato agradable e inolvidable con el grupo que más goza en un año con todo y nada más tener 2 fiestas) le contagie su detestable complejo de superioridad.

Bueh, luego de ese aliviante desahogo, quiero aclarar que algunos (muy pocos ellos) sí tenían razones de peso como para perderse la chercha, así que al que le sirva el zapato que se lo ponga, al que no le sirva, que no me haga caritas feas ni me llame a dar razones, pues dicen por ahí, que “Justificación no pedida, culpabilidad asumida”.

Comenzada la bemberria, todos y cada uno de los allí presentes, se veía con la característica botellita verde de unas 15 Oz. Y etiqueta Blanca con dorado. Pipo, cuantas vueltas para decir UNA PRESIDENTE.

Puesto que tan temprano en la mañana, el alcohol puede matar los parásitos que contribuyen a la digestión, se procedió a brindar una finísima selección de Quesos y Jamones con una variada colección de galletitas. (Eso fue lo que me dijeron, pero no sé si fue por el alcohol, que sólo vi un tipo de cada cosa).

Sentado como el Ave maría y acompañado de mis dos arcángeles, un par de jovencitas que en sentido figurado, parece que le llevaban la contabilidad al Dios Baco; empezamos a degustar de la milagrosa fermentación de la cebada. Agregose a nuestro círculo una de las jóvenes más legales de la institución, que cometió el error de aceptar mi propuesta de: cuando beba yo, bebes tú.

La joven en cuestión desistió pasadas 2 pequeñas y media y luego de ver que un servidor no tenía planes de dejar de empinar el codo hasta tanto los dos cayeran vueltos un 8 en el piso. Pero nada, me debe unas 7 rondas.

Temerosa la multitud de que se repitiera el armagedón acuático del año pasado, casi todos fueron vestidos cómodamente o con ropa que no les hiciera perder mucho. Aunque algunas, desafiantes, fueron “muy lindas” para un monte.

Igual los caballeros, fueron muy acorde a la ocasión, aunque casi se arma un reperpero cuando un celaje color naranja, bajó derecho al río en un extraño transporte de dos ruedas y un casco espacial.

Hablando de atuendos; como nota curiosa, se destaca el caballero que andaba con una fotografía suya en el pecho… no voy a decir su nombre, porque la fotografía se parecía mucho, aunque no era él y aparte me pidió que no lo hiciera, puesto que hay que guardar las apariencias… y “Ahora” es un hombre de respeto.

Pasados unos segundos, el hermoso matorral que nos servía de campo de estar, se convirtió en parqueo de unas 60 personas que llegaron al balneario a disfrutar de nuestra compañía, nuestra música, nuestras mujeres, nuestra bebida y nuestra comida.

Cuando nadie estaba pensando en río, corrió la voz de alarma de que alguien se ahogaba… desafiando todas las leyes de la física referente al volumen de las cosas con respecto al volumen del agua; resulta que el departamento de Electrodom, por poco sufre una baja, muy bajita ella. Pero gracias a sus compañeros siempre atentos a mujeres en traje de baño, salvó milagrosamente la vida al ser extraída de las feroces aguas de 3 pies de profundidad del río Amina.

Hablando de compartir la comida, las que más comieron, más husmearon y más sopetearon la comida; fueron las integrantes del departamento de… No se asusten… estoy hablando del inmenso enjambre de moscas que apareció cuando se destapó la comida; en un momento pensé que los que estaban sirviendo tenían viruelas y eran 23 moscas en la cara de cada una.

Luego de jartarse y beber hasta acabar las cervezas (como siempre) descubrimos que un ring de lucha que había en el sol, era una pista de baile y el mismo se colocó un poco más cerca de la música a fin de disfrutar más de sus acordes.

En la pista de baile se vio de todo un poco; bailaron borrachos, borrachas, embarazadas, jóvenes, viejos, invitados y no invitados.

Luego de una tanda de baile, tomó las riendas de la “diversión” el eterno y cansón trovador oficial de la cooperativa; en representación de la casa Disquera JCJ Records, el Nelson Ned de la Sierra, Luis Núñez… cantando su nuevo repertorio de canciones en donde se pudo escuchar Malagueña y Voy a Cambiar mi Corazón.

A seguidas y de la misma casa disquera, intervino El Chachá de la sierra, Eddy Serraty. Con una larga experiencia de fusilamientos en su discografía.

Estas tiernas voces, dieron lugar a la más desenfrenada muestra de cariño de todos los presentes hacia las féminas de su interés. Principalmente uno de los integrantes del prestigioso departamento de vigilancia; que armado de Sombrero y Lentes, devoró cual hambrienta fiera, la oreja de una de las visitantes.

Los integrantes de esta rama de la empleomanía, encabezados por su comandante y Jefe; bebieron hasta que se les borró el ombligo (lo sé porque al que andaba con la blusita de tiritos con el ombligo afuera, no se le veía a la hora de salida).

El comandante en cuestión, disfrutó de la bebida y la comida, bailó como si le hubiesen hecho un milagro, voceó hasta más que yo y tiró un borracho al río (el único agraviado).

Uno de sus razos, haciéndole un favor, decidió llevarse el corcel del comandante para evitar accidentes y resulta que el que se dio el estrallón, fue él, pagando las consecuencias un pasajero que creía llegaría seguro al hogar.

Medio entrada la noche fue que se desató la bailadera, pues ya se había comido y bebido y rifado unos 30,000.00 entre los presentes y ex-presentes.

Como por arte de magia y rompiendo la tradición de faltar a estos eventos, llegó para “Hacerle compañía a sus muchachos” (6 horas después de empezado todo) la Secretaria de la Gobernación e inmediatamente quedó embriagada del rico olor a cerdo de las manos de sus edecanes de baile, y el penetrante alcoholado que despedía el aliento de todos los presentes, sé que el año que viene no se lo pierde.

La pista tuvo que despejarse, para dar paso a los sensuales movimientos que mostraban con singular cadencia, las caderas y cuerpos del Boso y La Niña; quienes demostraron que los años pasan de largo, siempre y cuando se tenga el grado correcto de alcohol en la sangre.

Las horas pasaban y como era de esperarse, sólo quedaba el grupito de siempre, con Robin Hood a la cabeza, quien después de todo un día gritando por un micrófono, aún tenía ánimos de acompañar con su voz a los artistas invitados.

Ya entrada la noche y como no se veía dónde estaba el alcohol, entonces decidimos irnos; se armó una recogedera en la que uno de los dispensadores de H2O, dio par de mateplátanos tratando de enrollar una lona; siempre parándose con un dedo en alto, explicando la razón por las que “intencionalmente” hacía las piruetas.

Al final y en el vehículo de Robin Hood, con el comandante a cuestas, decidí marcharme sin noción de tiempo ni espacio; pero dejando atrás otro día del trabajo en que no se trabaja. En el que compartimos grandes y chiquitos; gozando sin que nada importe y olvidándonos siempre de que en algún momento de los siguientes días, el mardito Coyote se va a recordar de todo lo que pasó, que si no se recuerda de algo se lo cuentan o simplemente, no le conviene escribirlo.

Hasta la próxima entonces y no existe nada cierto, por debajo de esta línea…
Qué te parece Rubia???
____________…Cø¥ôTë...______________

Encuentro en Casa de Grecia

El pasado Sábado se celebró en la casa de la señora Grecia Goris, lo que fue el 7mo encuentro de empleados de la cooperativa San José; esta vez patrocinada por los departamentos de Legal, Mercadeo e Informática.

Se dieron cita desfilando por la alfombra marrón, las más notables celebridades de la empleomanía de la institución financiera.

No faltaron las mega divas que hicieron muestra de sus mejores atributos, ni los distinguidos caballeros de la alta sociedad que llegaron con un delicioso tufo a Ron Brugal desde antes de empezar la esperada bemberria.

Luego de un buen rato entre tragos, cigarrillos, disparates, bailes buenos, baila malos, habladores, alegrías borrachines y gerentes cantores… se procedió a la degustación del plato central.

A un lado de la actividad se encontraba hermosamente montado en par de anafes de aro de carro; un pailón de mondongo y otro de Arroz, seguido de una mesa de carne de cerdo salada (para los que privaban en fruta fina). Una Hermosa vajilla china (made in taiwan) completaba aquella sin igual delicia estética.

Como Haitianos en tiempos de duvalier, gerentes, presidentes, encargados, mega divas y borrachitos, se abalanzaron sobre el manjar cual pirañas a vaca moribunda.

Que preciosas se veían!! Las megadivas enganchando su glamour en un clavito y engullendo tripas y “tuayitas” del costoso manjar.

Luego de panzas brillosas y eructos con aroma oreganil…. Siguió la bemberria; pero ya uno de los finos asistentes se había ido con el pretexto de que tenía un añejo en la cabeza, desde las 12:00 m. (y si le digo que eran las 11:00 p.m. el pobre tenía sobrados motivos para bajarse una rapidita y rezar para amanecer vivo).

Saludamos la extraña presencia del reservado Ingeniero Rojas, que por primera vez se deja ver en una actividad de la cooperativa, aparentemente la mujer le negó el permiso, pero él, ni tonto ni perezoso, le hizo un brebaje que la puso a dormir por la media hora que duró en la actividad.

En medio de la actividad se presentó un canino que por más patadas, corridas y platos de mondongo que le dieran, no se movía. Ya al final se trataba como parte de la familia.

Igual se presentó un caballero que llegó saludando a todo el mundo, como parte de la familia. Luego de darse un par de vasos de licor (que dicho sea de paso, no le hacían falta) se fue y al rato volvió en busca del moro perdido. Después de tumbar y levantar la vajilla unas tantas veces, se bajó su cena y desapareció como por acto de magia.

Otra de las megas, casi le hace pasar una vergüenza a un capitaleño que estaba de afrentoso, sacando a bailar a toda falda que le pasara por el lado; pues esta ni p’uel diablo se quería parar a bailar.

La Señorita Miss República Dominicana, hija de los anfitriones, se pasó la noche entera aguantándole muela al hermano y chaperón de una de las divas.

Hubo dos de las Mega D (Mi nueva expresión para Mega diva, se pronuncia Megadí) asistentes que se fueron calladitas y a la hora de subir a una pasola, parece que les daba vergüenza que las vieran, pues a una le dio un ataque de risa al ver el transporte y se fueron más abajo dónde el chofer del vehículo fue a buscarlas y luego pasaron los tres montados y con el pecuezo virao pal otro lado de la actividad, pues creían que pasarían desapercibidas.

Pasaba el rato, y los más prudentes se marchaban satisfechos, cada uno con sus platazos en mano (para familiares y vecinos), entre estas, estuvo una de las encargadas de Mercadeo que pasó casi de puntillas, creyéndose inmune al ágil ojo de quien escribe.

Muy tarde en la noche, los anfitriones ya Jartos de nosotros, guardaron todas las sillas y metieron como 4 pasolas en la casa (suponemos que se cogieron 2 prestadas para lograr el efecto) Pero de nada sirvió.. si hubiesen usado la cabeza, escondían el alcohol, donde los abusadores que quedaban, no lo encontraran.

Brilló por su ausencia, el Encargado del departamento de informática, el cual, puso el pretexto de que tenía visita, para ocultar la fiebre que tenía de andar en el carro Toyota Corolla del 2000, que había comprado el día anterior.

No pasa por alto el desafío de la asistente del abogado notario, quien emplazó a un gerente quien le había hecho una propuesta indecente, para luego mandarse.

Ya en horas de la madrugada, El gerente que más cantó (no necesariamente bien) bailó, bebió y duró en la fiesta. Decidió (Se acabó el alcohol) marcharse con su séquito de bebedores… Representantes de Gerencia Administrativa, Informática y Contabilidad. Un excelente grupo de trabajo en cuanto a cuestiones de chercha se refiere.

Definitivamente una noche inolvidable y con miras a una 8va edición; agradecemos la hospitalidad y el nivel de aguante de la señora Goris y esperamos que se repita en unos cuantos días.
¡ ¡CoYoTe!!

Cumpleaños Melvin y Gail

Anoche se celebró en la lujosa enramada típica del hotel -3 estrellas, Los Samanes Night Club, Típico, Motel, Restaurant, Cafetería… el cumpleaños de Don Melvin y Doña Gail (independientemente de si sea o no señorita, cuando se arañan tan cerca los 30, es válido el término “Doña”)

A la actividad asistimos los mismos lambones de siempre (Recuerdan el Gerente Aquel??) pero esta vez un poco más reservados, puesto que había que pagar la bebida.

La noche empezó con suaves aperitivos elaborados por la casa Brugal y Compañía, Cervecería Nacional Dominicana, Santa Carolina, Dewars y Río de Plata (u orina embotellada).

El ojomeneado no pudo tragar más que un Snapple puesto que en el transcurso del día se sentó en el inodoro unas 12 veces, soltó 7 flatulencias húmedas y pasó 3 susticos de esos que hacen que uno apriete los glúteos y sude.

Por su parte la fémina agasajada, hizo todo lo contrario y bebió desde Gatorade hasta Napoleón (bebida traída por uno de los no invitados, pero bienvenido) y la risa que tenía se escuchaba en ojo de agua.

El chaperón de la exjoven, al no verse rodeado por ningún miembro de la realeza; no tuvo más que unirse a la plebe y dejar sus dotes de Don Juan para otra ocasión.

El Robin Hood de los gerentes (pues siempre anda con los socialmente rechazados del organigrama de la cooperativa) Después de repetir hasta jartar, su travesía 4 x 4 de los Montones a SAJOMA; se mantuvo empinando el codo y hablando cabayá hasta jartar nuevamente.

Pero éste no escapó a los acosos ya comunes de la fémina “legal” quien esta ves, pasando de las palabras a los hechos, acarició sensual y provocativamente lo que le queda de pecho a Robin Hood (ya la barriga ha consumido buena parte de su anatomía).

Ya acabando la noche y casi la paciencia por poco y degustamos de unas deliciosas papas fritas, fritos verdes y Chofán; de no ser porque después de un apagón al parecer la planta le fundió un fusible al Chef y este salió brindando a la mesa equivocada (en este caso, la nuestra) Aunque no faltó a quien se le pegaran fritos y papas a la hora de pasar el plato de vuelta. De paso agradecemos a Eddys Rodríguez por su valiosa Calculadora que parece un celular y es linterna.

La hermana de Gail, fue la única agraciada que degustó de un vino blanco que transcurridos los minutos concluimos eran desechos renales, o algo parecido, por lo que se unió a un servidor en la ingesta de seven up………. Con whisky .

Ya cuando nadie tenía esperanzas, llegó la cena, una rica mezcla de bastoncitos de Mero, Muletas de pollo, sillas de rueda de vaca y apoyaderos de Cerdo, acompañados de Fritos Verdes, Tostones, plátano frito majado y papas fritas.

Como el mosquito, inmediatamente picaron, empezaron a despedirse y a dar las Gracias a los cuatro pariguayos que quedamos bebiendo y debiendo, pues la cuenta se pidió y se firmó cuando todo el que podía pagar, se había ido.

Yo por mi parte al menos heredé una mocha y hasta la próxima no me dejaré ver de la boba que firmó, haciéndose responsable de los gastos.
CoYoTe

Día del Trabajo y Secretaria 2004

Aquí estamos de nuevo, dándole seguimiento al grupo más grande de rumberos de la empleomanía de este país.

El pasado sábado 26 se ajuntaron nuevamente, poniendo como pretexto el día del trabajo (que dicho sea de paso es dentro de una semana, pero así somos).

Se escogió la prestigiosa y totalmente remodelada, discoteca El Verdún, ubicada en las afueras del pueblo; con un hermoso Jardín / Parqueo, con todas las mala hierbas y cadillos de la flora silvestre dominicana.

Puesto que llegué pasadas las 9:30, me perdí el desfile de modas, que para algunos, era el desahogo de los sentimientos reprimidos del pasado Diciembre, dónde por la naturaleza del evento, se quedaron con los fluses enganchados.

A las secretarias se les hizo regalos de $1,000 en bonos de compra en MACANI (Siglas de MA CAro, NInguno!!) así que si descontamos el pasaje, los taxis, los fríos fríos y el antojo de un taco en Zona Rosa, cada una comprará un velón aromático y una puca.

Pero volviendo a la fiesta /cena del trabajador; queremos hacer mención de uno del que nunca comentamos, dado su excelente comportamiento, pero esta vez llegó con 3 “grandes” en la cabeza y se fajó a beber vino; saludó más que un político en campaña, voceó más que nadie y no le quitó los ojos a la minifalda de una de las asistentes; nos referimos al redactólogo (si no lo conoce… Mucho gusto.!!)

Y hablando de la prendita esta, que bien se veía en las asistentes… hubo quienes nos acostumbraron ya a la exquisita vista y quienes por primera vez mostraban algo más que las rodillas; ojalá la práctica sea más de costumbre.

Entrada la noche se pasó a la entrega de los galardones a los más destacados, esto trajo muchas alegrías, decepciones, ganancias, pérdidas…¿Pérdidas?

Sí, pues había uno de los asistentes, que le había hecho una apuesta a otro de que éste (el segundo) sería el Empleado del Año, con una bolsa correspondiente al 10% del premio mayor.

Aunque el apostador puede apegarse a la enmienda de la constitución referida en el famoso son de Los Compadres: “Borracho no vale, no señor, borracho no va, no puede ser”. Pues el amigo, andaba con el pecho al aire y más pegajoso que su apodo.

Uno que se estribó en las gradas con una electrodoméstica a cada lado, un pote y un vino, fue el encargado de una de las agencias, aunque al final de la jornada parecía brillo verde en desuso, debido a la poca sangre que recorría el sistema alcohólico de su cuerpo.

Pero las acompañantes no se quedaron atrás en lo que se refiere a empinar el codo. Pues un servidor fue el encargado de llevarlas a sus respectivas casas y me reservo el derecho de lo ocurrido, puesto que esas aventuras no forman parte de la actividad que comento. Pero en resumen puedo decirles que una se fue en risas todo el camino, y la chiquita en lamentos de borracho arrepentido…. Ay lo dijo!!!!

El ingeniero Rojas, el tímido... TIMIDO!!?? Se ajustó a bailar desde salsa hasta merengue típico, dibujando la pista con sus sensuales movimientos de cadera.

Felicitamos profundamente al ingeniero Liberato, no por el premio al empleado del año (pues eso era obvio), sino por atreverse a bailar por cuenta propia y sin la necesidad de mucha bebida fermentada.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitarle también por devolver el premio de la rifa, aunque reprochamos que se fuera con Rojas a celebrar a un prestigioso Night Club de la ciudad de Santiago, dónde la PASION “levanta” los muertos caídos. Pero al parecer los encantos femeninos no fueron suficientes, así que partieron hacia otro sitio, en dónde la predilección sexual, difiere un poco de mis convicciones; pero no los juzguen, eran sólo espectadores.

Siguiendo con los habitantes de la parte Este de la 3ra planta. Una cosita que trabaja por ahí, bailó la noche entera, pero al parecer los presentes representantes del sexo Masculino, no eran suficientes, así que invitó a 3 caballeros, para que saciaran sus necesidades, aunque estos, salieron más vivos y repasaron a cuantas féminas pudieran, antes de ser descubiertos por su anfitriona.

Extrañamos la presencia de muchos de los empleados que por sus razones no fueron; muchos de ellos, ganadores de premios y no mandaron ni siquiera un vídeo dando las gracias.

Aunque algunos no fueron por evitar unos encontronazos con personas con las que tuvo unos choquecitos, días anteriores a la actividad. No diremos su nombre para evitar chismes innecesarios.

De la cena, no hay mucho que abundar, pues fue la tragadera de costumbre y los pescadores que arponearon insistentemente el sancocho a ver si agarraban un buen tajo.

Queremos felicitar a Robin Hood (me encariñé con el apodo) pues de alguna forma se las arregló para hacerse invisible a mi vista (confieso que hago esto porque pasada la fiesta me brindó una cerveza en Jotas)

En conclusión, la noche estuvo llena de magia de 45° de alcohol y para finalizar, no caería mal una celebración del día del trabajador, muy a nuestro modo, con serruchos por todos los lados y excentricidades a granel. ¡ ¡ CoYoTe! !

Cena Navideña 2004

Llegó la tan esperada fiesta de fin de año del más dinámico grupo de empleados de la nación dominicana… Nosotros!!!

Lamentablemente llegué tarde y me perdí del controversial desfile por la alfombra de piedrecitas del Igua Discotec.

Digo controversial, porque las que llegaban temprano, se vestían para una hora y las que llegaban más tarde, para otra. Pero entrada la noche, unas se quitaron y otras se pusieron, así que estábamos todos bien.

Para suerte de los hombres, no tienen estas preocupaciones, pues sólo nos ponemos algo abrigado para el frío, pero fresco para el prende.

Para sorpresa de muchos y desánimo de aquellos que ven el mundo a través del fondo de una botella y que estaban acostumbrados a las preciosas botellas de Etiqueta Blanca en los centros de las mesas; se presentó un grupo de meseros que si mal nos racionalizaron la bebida, a final del día parece que se la guardaron para ellos.

Aunque para las 7:00 de la noche, ya había personas bastante alegres, fue más o menos a esa hora, cuando empezó formalmente la actividad, con las palabras de bienvenida del Gerente General.

Como es costumbre, Jatna de los Milagros, fue la maestra de ceremonia en una noche en la que se habló más que lo que se bailó.

Las esperadas rifas, se dieron en 3 rondas, en las que se vivieron muchas alegrías, penas, sorpresas, sustos, etc.

Como el caso de una de las tantas embarazadas de la cooperativa, que al escuchar que el premio mayor, correspondía a alguien en su estado, dio un brinco en la silla, que por poco pare; pero la agraciada fue otra. Nos vamos a reservar su nombre, dada la magnitud de la vergüenza.

Parecido sucedió cuando anunciaron un nombre del que 3 personas son propietarias, pero como es normal, no compartimos el apellido y mi superior inmediato y yo, nos conformamos con sonreír para disimular el nudo en la garganta.

Rifa y aparte, claro está, las ocasiones más divertidas de la cena las marcaron: la reproducción del vídeo tras cámaras, del anuncio navideño (en dónde se vieron musarañas, risas, Toños y otros ademanes muy ajenos a sus dueños) y el pequeñito estrallonazo que se dio uno de los gerentes al romperse la silla en donde estaba; se dice que una pata de la silla voló por un lado y del baño salió “Vilo” preguntando que de quién era un zapato que entró de aire por la puerta.

Hubo otro que si no fuese por sus largos años de entrenamiento en el ejército, hubiese corrido la misma suerte, cuando el espaldar de su silla se quebró llamando la atención de todos los que aún nos reíamos del primer guanabanazo.

Entrada la noche y luego de una breve intervención musical; dio inicio el reconocimiento al hasta esa noche nunca bien homenajeado compañero (como él mismo diría) Victor Jáquez.

Para dar inicio al asunto, se llamó al podium al pintoresco Pojo a hacer la introducción del acto; pero éste agregó el desarrollo, la conclusión, los agradecimientos y hasta la bibliografía.

Creando pánico en algunas mesas, se dio a conocer la noticia de que el whisky no se iba a seguir sirviendo, por órdenes superiores; noticia que sólo alegró a quienes dieron el mandato.

… El pojo todavía está hablando…

Un séquito de tumba polvos, decidió hacerle una bulla al encargado de la oficina principal, enumerando muchas cualidades ciertas, pero algunos sentimientos hacia la persona que olían a “quiero otro aumento”.

Espero que no malinterpreten el comentario anterior, pueda que no sea cierto, pero es que no se me ocurre qué escribir mientras el Pojo aún sigue el discurso….

Queremos reconocer la valentía del nuevo presidente del consejo, cuando se atreve a meterse en ropa de Indio Duarte y declamar frente a uno de los públicos más exigentes del país, aunque por el audio no oí nada de lo que dijo, se que la cosa estaba bonita.

…eh… que alguien calle a Pojo…

Ahora bien, muchos pensarán qué raro no he hablado de la indiscutible Reina de la Noche… pero para ser sincero no tengo un vocabulario tan amplio como para describir lo sublime. Sin ropa sofisticada, sin maquillaje extravagante y sin peinados paranormales, se expresa la real belleza de la mujer; aquella noche, todos vimos algo, sencillamente… precioso.

El que diga lo contrario, está envidioso porque no estaba en su mesa y la que diga lo contrario está envidiosa y ya…

…Diantres… ni viéndola pasar se calla el Pojo…

Hubo una joven, de quien no diré el nombre, por el cariño que le tengo… que pasada en tragos se dedicó a vocear todos y cada uno de los defectos de los agraciados y desgraciados con premios, parece que por envidia, pues cuando se sacó ella, bajó la cabeza (no sé si por el alcohol) y no la levantó hasta que se fue.
Como siempre… Doña Carmen se botó con la comida; parecía más noche buena que fiesta de empleados… de mi parte, lamentablemente no pude entrarle al cerdo como quería, pues se me coló un clavo dulce, proveniente del plátano pasado por paila y el que quiera probar cosa mala, que mastique un clavo con cerdo… el PIPO…

Se calló el pojo!!! Se calló el Pojo!!! Oigan la algarabía!!! El aplauso más grande de la noche!!! Nadie sabe lo que dijo, pero ya acabó!!! Aplausos!!!!

Me acaban de informar que debo saludar los gustos de una empleada, de alto rango ella… que tenía una blusa, echa en una tela a la que mi esposa y yo, no le pudimos pegar el pico, pues supera los $2,000.00 por yarda… Diantres!!! Se hubiese hecho una bajaymama y me daba lo que se ahorraba para unos pampers….

Señores, quisiera escribir un tanto más, pero desgraciadamente (uniéndome a la voz de muchos) este año no fue un pasadía y todo se resumió en lo que ya mencioné, puesto que después de la última rifa, todos se fueron, no me quedó más que retirarme a dormir y romperme la cabeza pensando con qué entretenerlos.

Aaaaay!!! Ahí viene el pojo!!! NOS VEMOS EL AÑÓ QUE VIENEEEEEEeeeeeeeee……

CoYoTe!!!

1er Encuentro Navideño del 2004

La noche del Martes 14, se dio el primer encuentro navideño de los empleados de la Cooperativa San José.

A pesar de que la convocatoria fue para un jengibre, como es costumbre de estos fieles seguidores del dios Baco; eso fue lo que menos se bebió.

Puesto que el encuentro se pautó para las 8:31 de la noche; la llegada al prestigioso punto de reunión se fue presenciando en orden de mayor a menor, tomando como referencia el porcentaje alcohólico en la sangre de cada quién, a la hora de la partida.

Exactamente a las 8:31:01 hizo acto de presencia, uno de los abogados notarios de la institución y para su sorpresa, ya allí se encontraba el encargado de las retribuciones monetarias por artículos adquiridos a crédito de la tienda de electrodomésticos, con una botella media de bohemia especial.

El último mencionado, se pasó la noche ingiriendo la fermentada bebida abriendo sólo la boca para atacar al Licey, reclamar más Bohemias y molestar al Gerente General por un regalo que recibió de la encargada del local.

El tercero en llegar, fue un servidor, quien sacó permiso en la casa, atento a que tiene gripe y no iba a beber alcohol. Pero habiendo llegado a la reunión y encontrándose con el solitario cliente y su botella; como gesto noble, aceptó acompañarle y así por el resto de la noche no se supo cuál cargó más la cuenta de los dos.

Aunque llueva, truene o ventee, en toda actividad donde se beba, se puede escuchar el inconfundible sonido del motor de una pasola, preparada en el Taller Guanchy Martínez Racing, transportando a las representantes de la clase contable, aunque en una versión un poco más etílica.

Como no era sorpresa las licenciadas en cuestión, fueron las cuartas en llegar y de inmediato hicieron causa común con los ya lenguatrabadas compañeros sentados a la mesa.

Pasó el tiempo y los menos alcohólicos fueron llegando, gesto celebrado por los presentes, pues ya había con quien repartir la cuenta; así la llegada de un nuevo miembro, suponía la solicitud de dos birras de parte de los ya sentados.

El gerente general de esta institución se hizo acompañar de la primera dama con quien (según la dueña del sitio) cumplía un paquetón de años de casado. Por esto, se le obsequió una botellita de juancito caminante, pero vestida de verde. Vayna muy poco vista por estos míseros lados de la patria.

Cabe destacar que nuestro gerente andaba muy bien vestido, de no ser por una gorrita del Licey que mermaba la imponencia de su atuendo. (Lamentablemente en la fiesta apareció uno que otro tumba polvo, de esos que dicen Licey Campeón, con los ojos viraos a ver si el jefe los está viendo).

Una de nuestras gerentes (la que más comparte, por así decirlo) llevó una compañera, que por más que bebió, sólo se le vio sofreír y para colmo, tuvo que tirarse una conversación con el redactólogo, cuando éste ya no sabía ni de lo que hablaba; tanto así que le preguntó el nombre como 3 veces y esta es la hora que aún no se lo sabe.

Ya bastante entrados en alcohol… digo!... ya bastante entrada la noche, se apareció en la mesa una paila de Jengibre y no creo que muchos recuerden como rayos llego ahí; pero de inmediato se procedió a su disfrute.
Un servidor, en un momento de confusión, en vez de llevarse a la boca el vaso de cerveza, se llevó el de jengibre, la lengua se le puso como un tomate y aún no recupera el sentido del gusto.

De un momento a otro (supongo que una táctica mercadológica de los dueños) se acabaron las bohemias y se sirvieron las presidentes; los menos pudientes protestamos como si no fuéramos a seguir bebiendo, pero más pudo la “cordura” que el bolsillo, así que la fiesta subió de nivel económico.

A un trío de borrachines, se les ocurrió que la música no estaba a tono con el ambiente y valiéndose de una colección de música desconocida para muchos, solicitaron uno tras otro, la colocación de diferentes CD’s nunca antes escuchados por el grueso de los asistentes.

Pasó así la noche, entre risas y cervezas, entre cuentos y cervezas, entre jengibre y cervezas… y llegando la hora de marcharse, notando las muchas sillas… y botellas vacías, se acordó que todo aquel que firmase la hoja de asistencia, debía saldar parte de la dolorosa y así en definitiva no habría ni una queja de aquella noche inolvidable (a su criterio dejo que suponga quienes fueron los autores de la idea).

Po’ na’, esperamos que no sea el último encuentro, aunque más bien fue un calentamiento, previo al armagedón del día 18 del que espero recordar todos los detalles que anoche se me pudieron olvidar.

CoYoTe

Aquí Voy...

Bueh.. entrando en la famosa moda de los Blogs. Akí me voy a estrenar, jodiendo la paciencia de vez en cuando y Poetizando de cuando en vez... pos na.. esto es una mera introducción a lo ke espero sea siempre de su agrado...