Mi Canción

jueves, julio 27, 2006

Vaynas de Muchachos I


Ok.. a to lo ke pensaban ke taba… ke taba…. Cómo eh Ariskelmys??... Dis…Disfétido? Disfónico?...Disfálico?.... bueh… desimpirao…..

No.. eh, kel jefe ta de vacaciones y toy fajao serruchándole el palo….

Mientra taba en esos menesteres.. me encontré en el Messenger con mi viejo amigo Eduard… un pana ke vivía cerca de mi casa, pero que luego se volvió a vivir a nuevayol y ahora viene de vejen cuando… pero seguimo siendo Hermanos…

La vayna es que en aquellos tiempos, éramos el grupo de muchachos de “La Duarte”, comprendido por Eduard, MQT, La Puta, Tony, Noel, Cristian y Coyote… En un tiempo estubieron, Heriberto, José Luis y Rafelito… pero todito se fuen yendo.

La otra vayna, es… ke teníamos los juegos normales de esa época y otros no tan normales, deja ver si algún carajito de ahora se atreve a cambiar su XBox, o su Play, por una de estas actividades:

Tirar Tiros:
En Navidad y superado mi pendejismo por los artefatos eplosivos, salíamos por todo el pueblo a joder la trankilidad… eso se mantuvo por todas las navidades, hasta que una vez le flojamos un bucapié a un motorista, que resultó ser un guardia del ejército nacional… yo nunca había visto un motorcito 70 arreando 7 carajitos corriendo… La verdad ke eso sí eran guardia… yo kiero ver un policía de lo de ahora juyendo atrá de mi en una Harley, por las calles de SAJOMA… Sucede que nos metimos por una cerca, por donde el motor no pudo entrar y la cruzamos a toda carrera para salir del otro lado victoriosos y ké creen? Llegando al parque, taba el guardia esperándo… pero gracias a la juía en 4 patas por debajo de los alambres, el olor a pólvora se nos fue de las manos y el guardia no pudo probar que éramos nosotros.

Jugar al Ayudante:
El ke no sabe lo kejeso, es como daíto (el topao, pa lo capitaleño) namá ke al ke le topan, le ayuda al otro a toparle a los demás…. Fuese un juego normal, si no fuera porque éramos más de 20 participantes, a las 9 de la noche y el campo de batalla era el pueblo de SAJOMA enterito… a vece un grupo andaba por “La Fortaleza” y el otro por el Plan Sierra… pa lo ke no conocen SAJOMA… el caco y el culo del pueblo, en ese tiempo.

Recorridos Ecológicos:

La Cañá:
Nuestra primera experiencia de excursiones, no eran en un campamento de verano, ni en los scouts, ni en un área controlada… era en el desagüe del pueblo… por una cerca detrás de la casa de Eduard, pasaba “La Cañá” lo ke una vez fue Arroyo Blanco… y donde desemboca la mitad de las aguas negras del pueblo (no los pozos sépticos… ok?!) La cuetión era, que todas las tardes salíamos a recorrerla lo más lejos posible, corriendo, saltando, cruzando el agua, balanceándonos en “bojucos” y teníamos un sistema de túneles de matas de azahar. Aparte del mal olor y el descrédito, dejamos la práctica de esta actividad cuando se nos llenaron los pies de hongos, pues los “tenisitos Chinos” no eran muy protectores que digamos y una vez nos encontramos una monja en mitad de la cañá y sólo por lo raro del caso, no kisimos intentarlo de nuevo.

Arroyo Hondo:
Ese es otro riíto de baja reputación en SAJOMA, lo descubrimos gracias a que La Puta, era un frecuente visitante de esos pedazos… se puede bajar a pies y hasta la travesía es interesante, el camino es tan bueno, que muchos deportistas de otras provincias lo utilizan para practicar Enduro… El problema del riíto es ke como ke no corre mucho y el agua no es muy higiénica ke digamos… pero tenía dos balnearios… El Charco y La Poza… El Charco era el más profundo y tenía la particularidad de tener 4 puntos desde donde se podía uno lanzar al agua… La primera, La Segunda, La Tercera y El Caminito… el orden correspondía con la altura de cada peña y el caminito era una pequeña saliente del recorrido trepando raíces y piedras para llegar a la tercera… lo gracioso es que el Charco no debía tener más de 3 metros de ancho, así ke había que calcular demasiado bien la precisión del salto… La poza era mucho menos profunda y la usábamos para jugar daíto… El primer desencanto de asistir a estos balnearios, fue un día que Tony estaba en el agua y de la nada salió un mojón que casi se come… Aún tenemos la duda de si fue él ke lo cagó… después nos enseñaron una cruz de un hombre que había muerto en ese sitio y ya los viajes no eran tan agradables.

El Saltadero:
No hay que explicar que es otro río con mucha peña pa brincar.. eso mismo es… ahí fue que hice mis primeros clavados a más de 10 metros de altura y donde nos íbamos econdío, porque también se puede llegar a pies desde el pueblo… no es que sea tan cerca, pero de que el camino tiene una vista exclusiva, la tiene.. ahí también se encuentran los restos de la primera represa hidroeléctrica del país, contruida por Trujillo en ke se yo ké año… Por la única razón ke dejamos de bajar ahí, fue por el empiezo de la universidad… toy loco por volver.

Salto de Anacaona:
Esuejuna Belleza… pero da una brega del carajo llegar allá; es el mismo camino del saltadero, pero después que uno llega al río, tiene que caminar río arriba por un buen espacio de tiempo… pero vale la pena… voy a tener ke inventarme una excursión con mi cámara… La 2da y última vez que fui… no es un agradable recuerdo… Andábamos un pakete de gente y bajando al río, empezó a llover… pero supusimos que pararía… Media hora caminando y sigue la lluvia… Una hora caminando.. y sigue la lluvia… ya las mujeres lloraban y los hombres rezaban… La vayna es ke cuando por fin llegamos al salto.. ahí mismo venía la creciente del río… El juidero de tuelmundo patrá… cuando llegamos a una división, digo que mejor nos quedemos ahí hasta que pase… pero ahí mismo, el río etralló con una fuerza increíble y siguió el corre corre… hicimos una hilera para cruzar las mujeres por el río y subió tuelmundo… namá ke se olvidaron que yo taba ahí y me dejaron pensando en medio del agua… Salí como pude y alcancé al grupo… mapalante llegamos a un recodo, dónde no había forma de cruzar, así ke decidimos dejar el río y coger loma arriba… Mierda… ke montaña ma empiná.. pipo! Cruzando un alambre, jalé un palo y le llené lo sojo de lodo a MQT… subimos a la cima y tuelmundo medio desanimao… menos yo.. di un recital de canciones añejas y brinqué y bailé por toda la loma… esuera una sensación de Libertad única… Carajo… no cambio mi sierra por ningún otro lao… bajamos y subimos como 4 lomas más sin saber pa onde ir.. hasta ke dimos con el camino y volvimos a la casa con toooooda una historia que contar…

Na.. eta vayna va muy larga y aún me kedan muchos cuentos más.. akí les dejo los títulos pa la próxima entrega:

Susto en el cementerio
Peo químico
Guerras de mojones
Guerras de lodo
Mangos, Limoncillos, Fikín
Acrobacias en bicicletas
Agarrar nalgas en patronales
Trampas en el aserrín
San Andrés
Passola de Eduard
Rambo, Mqt y el miedo a lo perro
Recorrer el Canal del Colegio

...Cø¥ôTë...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Diablo coyote, tu con to esas travesuras infantiles podemos decir que estas vivo de a chepa. Cuantas vainas peligrosas inventan los muchachos!!

ESPERPENTO dijo...

Esperando como loka los siguientes, y joder que era mas divertido eso que la Play, ahora los niños parecen zombies, se les olvido lo que es jugar de verdad.

GirlFromSantiago dijo...

Mano, qué nostalgia me di'te!! Aunque yo era una Santa Niña de mi casa, tú sabe'... ;) (a)

Hetayra dijo...

Diatre, que nostalgia.... Pero la mia no es de que me hace falta, sino que me hubiera encantado tar viva de achepa como tu... A mi mi abuela no me dejaba salir ni a miar.... Era una vaina por to , y palo van y palo vienen... Coño... A ver si me llevo a mi chamaquita por uno tiempo a la RD pa que goze un chin ma así... Perate... Jesú! No... Depue me la preñan ante de tiempo. Eto chamaquito tan del diablo hoy en dia... Imaginate en Diez año ma.... Si tamo vivo, será de achepa tambien....

El Padrino69 dijo...

MUERKINA COYOTE po ute tambien fue bellaco, cuantos recuerdos tragiste a mi mente, con lo tiro de navidad por ejemplo a mi me eploto uno casi pegao de la cara tratando de asutar par de chamakita.

K tiempos akellos, cuanta vaina k pa uno eran de lo mejor y ahora son solo recuerdos vacanisimos, coño lo malo k ya hay vaina de esa k no se pueden hacer ahora, imaginate k pasaria si me cacharan ahora enseñandole el calembo atra de una letrina a una carajita k me dama menta.

K bueno ecuchar de ute una vez mas.

Cuidese mucho.

PD: a Tony k deje la vaina y armita de una vez k el fue el k cago el mojon, coño k cagar no e un pecado total el k casi se lo come es el.

Coyote dijo...

Freddy: Yo toy vivo por otras cosas peores... lee patrá y tu verá.

Esperpento: Lo bueno de antes es ke tuesa vayna ke hacen los superheroes del play, lo hacía uno a mano pelá y sin superpoderes.

GFS: Sí.... cómo no.... se te ve en la cara lo buena gente ke eras..

Hetayra: Yo le regalaré un consolador a la mía cuando cumpla kince... tu ve... pa si el marío no le ta resolviendo.

Padrino: Una demanda legal.... diunavé

Sabriela P. dijo...

VAYA!!!!!!! no puedo esperar al proximo post!! :P

guerra d mojones! eso tiene q se un grannnnn post!

alfonso dijo...

guerra de mojones...que bello

Hetayra dijo...

Diablo! Guerra de mojones???
Que olorsito mas bueno...

Coyote dijo...

Sabri: Yo creo ke serán los próximos... porke miarrecordé de par más.

Alfonso: no timaginas cuanto!!

Hetayra: Y ké e lo ke tiene de raro kiatuel mundo le choca?

El Padrino69 dijo...

Bueno coy no e ke sea raro>
Perate coño si e raro por k yo me gerreaba con fundita de helado llena de miao(orina para los cultos) y cuando lo cuento se lo encuentarn raro asi k orvidate k la guerra de mojones si va aser algo eperado por to el mundaso-hasta yo lo k pasa k no te lo kise mencionar hasta k me curara con leerlo.

Cuidese y todavia ute no ha leio mi post sobre las chismosas k son tan necesaria en el barrio.

Me se cuida k la de lo mojones, el cementerio y el peo kimico lo to eperando pa recordar cosas del ayer.

El Padrino69 dijo...

ES K YO FUI UN NIñO TA BUENO, DECENTE Y RESPETUOSO.

Bueno no tantoo como ute.

Hetayra dijo...

Come on!!!!! GUERRA DE MOJONES!!!!
Eso e mierda va y mierda viene!! Tu te imagina caminando por la calle y te caiga un mojon de to e tamaño en la ropa limpia o en la cabeza... Ese bajo... Lo chamaquito correteando...Yo lo mato!!

Yo siempre e escuchado.. El no e loco na, porque no lo he visto comiendo mierda...

La mierda por eso uno la bota... Le encontraron uso.. si... Abono...
Eso es un bajo profundo, ke por ma ke te bañe, alcohol, acetona, gasolina, petroleo, trementina, o to la vaina que sea duraras mucho pa sacarte el bajo de la mierda liga.... De verda ke no tenian oficio!!!!

Hetayra dijo...

Pregunta..... Porke no te gusta NY??

luima dijo...

San JSoe de las matas es una de los lugares mas bonitos de este pais.

Coyote dijo...

Me van a hacer narrar la vayna de los mojones primero...

Hetayra: Mi problema con NY, es ke no le veo la gracia, además de ke no kiero ser el dominicano promedio... o mejor dicho, tener el sueño de todo habitante de SAJOMA... ir a NY... pero a ké? cuál es la gran vayna de NY... aparte de ke me da cuerda ke USA se crea dueño del mundo... yo creo ke voy a tener ke hacer un post eplicando todo eso.. jejeje

Luima: Dígalo duro!!! uté se había perdío miamigo...

Sabriela P. dijo...

FELICIDADES PAPA!!!!!!!!!!!!!!!

*-. aliCe .-* dijo...

agarrar nalgas en patronales... heh

Ariskelmys dijo...

Disforico Coyote...
Como siempre un post edificante!!!

- Well - dijo...

Diablo loco, la verdad es que ute ha hecho vainas en eta jodia vida!..

y nah men, cuidate.

Hetayra dijo...

bueno, entonces esperaré el post explicando tu punto sobre el NO A NY. Me intereza saber tu punto. Añade tambien entonces a que otro país entonces te interesaría viajar.. O te prefieres quedar en SAJOMA por el resto de tus dias?

Un viajecito de vez en cuando no hace daño. O también, una vacacioncita para conocer tampoco.

E verdad que uno como pobre pasa mucho trabajo para ajuntar lo chelito, pero cuando uno llega a viejo, ya acabao y cagalitroso, nadamas pensando en los dolores, en el calembo que se te murió, y contando los días que te quedan pa morirte, al menos daría conformidad el saber que te diste la oportunidad a conocer mas alla de la pequeña isla. Te entretiene mas pensando en la buena vida y experiencias aparte del romo y los jumos.

Yo vivo en NY y te digo que si tienes tranquilidad, cercanía, gente que te quiere, felicidad y familia, no la dejes por la ciudad de hierro. LA vida aquí es dura. Y mas para el que migra sin el idioma. Trabajo hay y se consiguen, pero hay que fajarse como un degraciao. Hay que tener la cabeza bien puesta para no dejarse desviar de su meta o de su familia en tu pais hogar. POr eso muchos que migran aqui para darle lo mejor a su familia alla terminan mejor dandole una pata a los de alla, y se establecen otra familia aquí.

Si tienes una buena mujer, que te quiere, te respeta, se llevan bien, es sencilla y ademas es muy buena madre, estas muy bendecido y eres un preferido para Diosito. Si algun dia en tu vida se te occurre buscar una buena oportunidad aqui, o en cualquier otro estado. Trata de hacerlo con todos.

Talves muchos no esten de acuerdo. Pero creo que la familia, el amor, tu círculo, y tu paz, es mas importante que el dinero y lo material. Cuando uno es sencillo, uno no jode mucho, y donde quiera encuentra la felicidad.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Clomid vendita Travelcare sports Itunes plug in other mp3 players tadalafil levitra Buy acyclovir in the usa What 50&aposs advertising online http://www.culinaryartsschools9.info/ovulationdateusingclomid.html