Mi Canción

viernes, noviembre 09, 2012

Las Jodías Protestas... 1 de 2



Hoy me voy a tomar la libertad de hablar de un tema serio en mi blog de rastrerías; pero es que realmente estoy medio jarto del comportamiento de la gente de mi adorado país y como somos muchos en este país, sé que este post me va a traer ciertas diferencias, pero gran vaina; queda un poco de libertad de expresión y voy a hacer uso de ella, para decir lo que pienso, influenciado  o no, por lo que me da la gana.

De dónde viene esto? Bueno, de que ayer, cuando iba llegando de SAJOMA a Santiago, a tomar mis clases en la UASD; sucede que se suspenden porque en las protestas escenificadas en la Sede; mataron a un estudiante y ahora estamos todos de duelo.

No es que sea indolente y que eso no me importe; pero déjame dar un patrá y explicar a qué me refiero.
Todo el rebú este, viene de lejos, viene del famoso 4% para la educación; aunque usted no lo crea; pero le voy a decir una verdad: “El 4% es una estupidez; ni el problema de educación ni el progreso de este país, se va a resolver con eso”

Nos dejamos llenar la cabeza de una promesa de campaña, de que destinarían el 4% del PIB para la educación, más un 1% para la superior (Nadie grita por un 5%, que es lo que se ofreció) sabiendo que promesa de político dominicano es feca de burro; pero nada, como la oposición decidió que ese iba a ser el punto débil por donde atacar al gobierno; arrancamos a repetir uno tras otro, que queríamos el 4% para la educación… y se puso de moda… todos vestidos de amarillo, comprándole sombrillas a Huchi Lora y calcomanías a cualquier vivaracho con 2 dedos de frente que viera en esto una oportunidad de negocios; inundamos el facebook y el twitter con nuestras consignas pro educación y tenemos más de un año en eso.

Qué ha pasado? Pues se nos viró la tortilla… Ahora nos dicen que si queremos 4%, tenemos que aceptar una reforma fiscal y sabe qué es lo más grande? Que esa mierda, es verdad. Pa que lo sepas… 

Cuánto representa aumentar el presupuesto de educación, de dónde está al 4% exigido? Pos la friolera de RD$ 43,000,000,000… de dónde los va a sacar el gobierno? Del único sitio que sabe; de las costillas de la casi extinta clase media y punto.

Para qué va a servir eso? Absolutamente para nada… El problema de aquí no es más escuelas, ni más butacas, ni más computadoras, ni más libros; eso no es lo que falta en la educación del dominicano. Bien lo dijo el ex presidentucho de USA George W. Bush en su visita reciente: “No vale la pena invertir en un modelo de educación fallido” y ese sí es el caso de nosotros.

Cuando los profesores se preocupen por enseñar en vez de cobrar, cuando los padres estén pendientes de el aprendizaje de sus hijos y no vean las escuela como una simple casa cuna; cuando las universidades sean verdaderas casas de investigación y desarrollo; entonces se puede invertir en aumentar todo eso; mientras tanto las quejas son que dan clases bajo una mata o sentados en un block; pero carajo! Sea donde sea que la den, se debe aprender y se debe impartir verdadera ciencia. Yo estudié en un tiempo en el que el profesor (y no digo que eso deba volver) tenía derecho a darme un reglazo, o un pellizco si no hacía clases, hasta si llegaba con las uñas sucias o con mala higiene.

No tengo que ir lejos para explicarme…
Tengo dos hijos en lo que viene siendo el “mejor” colegio de este paraíso rural donde vivo; mis hijos tienen 6 y 9 años respectivamente; por razones que no vienen al caso; han pasado por diferentes instituciones de estudio y esta es la fecha; que no me siento conforme con ninguna por completo y no es porque sean malos estudiantes; son inteligentísimos, gracias a Dios, tanto que mi hija ganó las olimpíadas de Matemáticas de la PUCMM hace par de años; sabe por qué? Porque su profesora utilizaba el modelo de estudios que está implementando esa universidad, en la educación básica; es excelente; da gusto ver esos libros y con la inteligencia con que fueron diseñados; pues adivinen qué… el año siguiente, mi hija estaba en un colegio en Santo Domingo y se estaba quemando en matemáticas! Que cómo eso es posible? Sencillamente, ese colegio aún sigue el método antiguo y desfasado, de llenarle una mascota de letras a un muchacho y obligarlo a memorizar en vez de aprender; así no se estudia. Pero la cosa entonces empeora; cuando llega de nuevo aquí, entonces la pongo en el mencionado colegio, con la esperanza de que su aprendizaje esté al nivel de su capacidad; ah bueno, en el colegio tienen el libro del nuevo modelo de PUCMM, que bueno… pos no… la idea es la misma; les meten clases como si fueran un barrilito al que hay que llenar, todo tradicional, todo memorizado, nada razonado y el libro de PUCMM, bien gratzias, lléveselo para su casa, llene 10 hojas y mañana yo le pongo un “revisado”. Entonces mi matre, en la casa, es la que luego de jubilada; tiene que agarrar a las 4 minigentes de la casa y fajarse a ENSEÑARLES! Y si uno se queja? Pos nada, el “prestigio” de la institución, prevalece y las cosas siguen como están.

Y estoy hablando de los primeros cursos; pero da gusto, yo que ahora me cogió con estudiar una carrera más… Santo Dios! Me he encontrado con unos “Bachilleres” en esa universidad; que da vergüenza ajena! Los mismos animales que te escriben en Facebook todas las faltas ortográficas y gramaticales, que puedes hasta no imaginar; están en universidades y la mayoría, más adelantados que yo! Y ves gente que no se preocupa por entender que les están enseñando a hacer el oficio del que van a vivir; que no pueden exponer si no es leyendo toda la clase desde una hoja; que no saben razonar en filosofía ni redactar siquiera un informe si no es copy paste; en defensa de algunos buenos compañeros de estudio, aclaro que no son todos; pero los que son, no deberían estar ahí y saben qué es lo más chulo? Que pasan la materia y pronto serán disque profesionales.

Entonces; deje esa estupidez de estar hablando del 4% si eso no va a resolver nada, simplemente tendremos más profesionales mediocres, que cuando salgan a enfrentar la realidad, no tendrán más que buscarse una visa, enganchar el título e irse a dar pena a otro país. Mejor invierta ese tiempo y dinero en prepararse, en ser mejor profesional, en salirse de ese montón, que si usted es profesor, en vez de exigir más sueldo, justifique que se lo merece, enseñando, preocupándose por sus estudiantes y formando GENTE. Si es padre, tiene que estar pendiente de sus hijos; lo que falta en el colegio, debe estar en la casa; que su hijo está en una escuela pública y no paga por él? Al profesor sí le pagan y su obligación es enseñar a su hijo, usted tiene ese derecho, el niño tiene ese derecho. Y si usted  es estudiante, preocúpese por aprender, por ser cada vez mejor, por echar palante; fájese a razonar lo que le enseñan, no a repetirlo como grabadora, que eso se borra con el tiempo. Estudiar es aprender, entender, comprender, explicar y cualquier otro sinónimo... que se pueda aplicar a lo que se lee, se escucha o se ve.

Dejemos de exigir un 4% para la educación si la que tenemos no sirve; lo que se debe exigir es un nuevo plan de estudios, que si se les va a dar a los profesores mejor salario igual deban rendir mejores frutos; un mayor seguimiento de parte del gobierno; cada vez se queman más en las pruebas nacionales y no rueda ninguna cabeza; que la ministro de educación se subió a 300,000 el sueldo? Déjenselo ahí, pero si el nivel de estudio en su mandato no es el esperado, entonces la cancelan sin prestaciones por incumplimiento de funciones y si la pueden meter presa, mejor… pero ni enfrascarse a sacarle eso en cara, ni constuir 100,000 aulas, ni poner a comer a todos los estudiantes, va a resolver el problema educativo de este país; el 4% no da ni para la mitad de lo que aquí se tiene que hacer y otra vez nos sentamos a esperar que el gobierno sea el que nos resuelva las malas costumbres desde hace mucho adquiridas.

Como me salió tan largo, mañana le entro a la 2da parte...

...Cø¥ôTë...

2 comentarios:

GirlFromSantiago dijo...

Yo espero que tú hayas compartido esto, porque esto tiene que ser leído, m'ijo. Mejor de ahí no lo pudiste explicar, especialmente a alguien que tiene tanto sin saber exactamente lo que pasa allá. Yo gracias a Dios no 'toy "dando pena", pero este post explica clarito el problema que hay que arrancar de raíz. Quedará talento pa eso?... Bueno, vamos pa la parte dos.

Coyote dijo...

GFS: Claro que no estás dando asco, tú eres de las buenas profesionales, me refiero (y disculpen si debí hacer la especificación) a los que se preocupan solo por pasar y no por aprender y cuando llega la hora de la hora; se dan cuenta que saben mierda.

Y sí, está en FB ;-)