Mi Canción

martes, mayo 09, 2006

Me muero aquí? o me muero allá?


Ox… Ayer estaba en Sto. Dgo… sí en La Capital… pero no andaba de paseo, a mi esposa se le murió su abuela paterna y es la 3ra vez que tengo que asistir a un funeral de su familia, desde que nos casamos… (Conste que el Post anterior no tiene nada que ver con este… ni yo tampoco).

La cuestión es que después de esta experiencia, me he dado cuenta de la diferencia entre un velorio/entierro allá… y uno aquí… pero por etraño que sioiga… kiero ke me entierren akí….

En Santo Domingo, usted fallece y el paso a mejor vida es sencillo o mejor dicho, sin muchos contratiempos. Se muere en la noche, en la mañana lo llevan a Funeraria Blandino y esa gente se encarga de todo, La caja, los recordatorios, la promoción (jeje), una capillita con 6 sillones grandes y como 20 bancos, aire acondicionado, cura y coro, Transporte al cementerio con to y franqueador.

Usted va, y todo el mundo en silencio, la mayoría usa gafas de sol… las mujeres generalmente, entre un peinado de doña rica, unas “alcafandras polarizadas” (porke no creo ke sean lentes) y un paño amarrao en el cuello.. se parecen a Orko el de Heman; namá se pasan un pañuelito por el borde de los lentes y mokean (mierda sí, lo rico sí mokean).

Llegan familiares y conocidos y entonces de vez en cuando se llora un ratico; viene gente que tenía años que no se veía y dice: “Que pena que nos encontremos en esta situación” y eso se repite mucha vece, mucha vece…

No rezan hasta que llega la misa de cuerpo presente, igual sucede con los cantos religiosos… nadie canta hasta la misa…

Después salen todos en sus vehículos y siguen la carroza mortuoria, hasta el cementerio, se dice una oración, unas palabras y todos van a reunirse a la casa del ex-vivo a degustar de un brindisito y compartir con los dolientes.

Ahora Bien…. Vamo pa SAJOMA (y tengo el permiso de Luima)..

Bueh… akí arriba, las cosas no son tan sencillas, pues hay una funeraria y es pública, lo ke kiere decir que todo lo resuelve usted mismo…

Si usted considera que el pariente suyo le queda más o menos una semana de vida… arranque exactamente 7 días antes a cumplir las siguientes tareas:

Vaya a reservar la funeraria, lo puede hacer con el sacristán o con las monjitas de la “casa de las monjas” que son vecinas de la funeraria…

Si su pariente está en una clínica de santiago, vaya a la Cooperativa San José y reserve la ambulancia para que le traigan el muerto al pueblo.

Dese un viajecito a santiago a comprar la caja de muerto o bien la puede comprar aquí pero no a precio de fábrica, sino de intermediario.

Búsquese una foto en la que el moribundo te medio buen mocito y llévela a donde José, encargado oficial de la elaboración de los recordatorios de todos los muertos del pueblo.

Cuando ya guinde los tenis, búsquese un traje de esos que el muerto se ponía poco y que ya nadie se atreverá a poner ya.
Háblese con el coro de “viejas” de la iglesia, los de jóvenes, generalmente no cantan en los velorios a menos que sea alguien importante… el de las viejas es más lastimoso y le da un mejor efecto a la ocasión.

Búsquese una 10 grecas de café y 50 fundas de galleta, en SAJOMA entierro = café con galleta… toooodo el mundo come café con galletas y lo puede preparar en un sótano que tiene la funeraria.

Ah… se miolvidaba.. también tiene que solicitar sillas extras en la Cooperativa, en caso que las de la funeraria no sean suficientes.

Cada muerto viene adornado con 4 velones o “velas de muerto” y no puede faltar esa llamita en cada esquina de la caja.

Todos y absolutamente todos los que van, caen rezando diunavé.. y se amanece fácilmente en eso…

Nunca falta una con ataques dando brincos, a la que hay que darle una agüita de azucar de vez en cuando, después ke se le pela la garganta diciendo: “Ay caramba, caramba… eto sie grande, caramba!!!”

Ah.. y los que se sientan al fondo, llevan su botellita de Brugal para matar el frío…

Cuando se termina el velorio, de 4 a 6 hombres, cargan el ataúd y lo llevan en brazos a la iglesia, para la misa de cuerpo presente… ahí se hace el respectivo sémbere sémbere y los mismos hombres, más los ke se turnan, llevan el muerto a cuestas hasta el cementerio, que está como a 900 metros de distancia…

Todo esto a paso de hormiga, adelante va uno con una cruz en la mano, generalmente simples tablitas cruzadas, seguido de las coronas de flores que mandaron, después los hombres con el muerto, seguido de los familiares cercanos que van vueltos un solo abrazo y dando gritos tapados con un paraguas negro.

Después todos los invitados y curiosos.. y por último cualquiera que ande en vehículo y no quiera caminar.

Entran todos al cementerio (que ya no le cabe un muerto más) y proceden a enterrar o lapidar al difunto, mientras tanto, los que no son familiares, dan una vuelta por el cementerio, visitando a los suyos o fumando un cigarrillo, o simplemente miándole la grama a otra tumba.

Generalmente un particular (muy pocas veces un familiar) improvisa el panegírico y todo transcurre con calma, hasta que echan tierra o ponen cemento.. ahí arranca el griterío y vuelven los ataques, generalmente acompañados por un: “Ay no lo tapen!!!”

Terminado todo, arranca cada cual por su lado, como andan a pies, se escucha todo el murmullo de los pormenores del entierro y las cualidades del enterrado.

Resumen.:

La vayna es, que por allá por la jaiclas… el emperifollamiento y encoloretamiento de todas las altas damas de la sociedad, le da un matiz muy serio al velorio y es una ceremonia muy recatada y donde todo sale como se debió planear… todos respetan el dolor y todos dan sus condolencias a los afectados… muy bien to eso… pero yo no toy acotumbrao… no me pega…

Akí el que no se mueve pa resolver el entierro, se le pudre el muerto en medio de la sala (olvidé decir que en muchas, pero muchas ocasiones, la sala de la casa, reemplaza la funeraria) en la cocina de la funeraria, hasta los dolientes hacen cuentos coloraos, no hay que avisar que alguien murió, el pueblo entero lo sabe sin que nadie lo diga y nunca faltará un señor mayor con la gorra entrada en la cintura, que se ofrezca a cargar tu ataud…

No ombe… a mi entiérrenme en SAJOMA, como que tiene ma sabor...

...Cø¥ôTë...

42 comentarios:

Maryorie Nin dijo...

Bueno, esos coros a mi no me gustan. Si se muere una gente de alla y hay que enterrarlo alla, hay que coger para alla...

Aisha dijo...

Bueno yo soy anti-funerales (por eso se que el mio estara vacio) ni modo valor, pero eso que no emgusta ni en sajoma, ni aqui, ni en ningun lado, eso mismo me pasa con los hospitales no los resisto y menos si la interna soy yo! que horror, aunque esa es la ley de lavida.

Anónimo dijo...

A mi no me gustan los funerales para nada, no importa que se goze o se sufra...nadie quiere morirse o ver un ser querido muerto

*..Jeru..* dijo...

No, viejo las diferencias estan claras...la descripcion de SAJOMA me recordo cuando mi abue fallecio hace mas o menos 9 años ya de eso...el caso es ke mi abue era de un campo de San Francisco de Macoris [Las Guaranas] y asi mismo son funerles, muyyyyyyyyy diferente a los de Sto. Dgo.

Saludos...:)

Coyote dijo...

Kandy: A mi tampoco... pero uno casi siempre tiene ke cumplir.

Aisha: Bueh.. pos tamo casi iguales.. a mi Gratzias a Dios nunca me han internado.... y tampoco e tao muerto.

Manuel:A nadie le guta, pero ke levamuacer? payá vamotó!

Jeru: Te lo digo.. yo miaguanté a ver 3, pa tar seguro ke toíto eran así.

Ivan Jaquez dijo...

Mierkina!!! esta vez sí que me van a salir cuadritos sin rebajar con esta risa!!!
Este post me acordó a un acto parecido a que fuí en Hatillo, San Cristóbal hace unas semanas, sobretodo por el coro de viejas, y los que van a beber (cosa que nunca he entendido).

alfonso dijo...

loco....loco...na ...eso era

Rosanna dijo...

:/ no me gustan esos temas... son tristes :/

ESPERPENTO dijo...

Pero lo tuyo es tremendo,si lloras de la risa leyendolo,yo quiero un funeral asi contigo describiendo el acontecimiento jajajajaaaaa.

Anónimo dijo...

te falto decir de las mesas de dominó que montan y los tigueres chequendo a las mujeres que llegan de otro lugar a dar el pesame.

Coyote dijo...

Iván: Lo grande del caso, es ke así es ke se llama el coro... bueno.. no oficialmente, pero cuando anuncian los coros responsables de cada misa, el padre dice: "tal día, le toca al coro de las viejas"

Alfonso: ta to

Rosanna: Triste? por ké?

Esperpento: Pero si es akí en San José...

Luna: Sí, pero lo del dominó, es cuando el velorio es en la casa.

Yde dijo...

hay a mi no me gustan ni los velorios ni los entierros...
pero no es cuestion de gusto verdad..

entonces decia que yo quiero que me entierren sin ruido, sin velorio y sin ora santa, y sin mucho bulto ni mucho llanto...

Naky Soto Parra dijo...

Coyote:

Pana, junta todas estas crónicas y véndelas a alguna editorial porque es justamente el realismo mágico, lo que a mi parecer, podría destronar de las estanterías de librerías ¡tanta literatura de Nueva Era!

Nuevamente es una usanza corpantida en suelo venezolano, salvo que, ni siquiera la figura de la funeraria pública, aquí la cosa se hace en la casa del difunto, en el cuarto del difunto y ahí comienza un cuento que creo me animaré a postear...

¡Muchisimas gracias por la risa, a pesar del escenario!

Un abrazo grande,

Johanna Melendez dijo...

yoooo a mi no me gustan los entierros no y menos los funerales... de hospitales hace muxo k no se... en siendo d ir a visitar na normal.. pero d k sea yo como k noooo

Haymet dijo...

jajaja yo si que me rei pero Coyote te falto el sancocho despues del funeral pa to la visita que viene de afuera ,,,,,,,,


ajjaja me sigo riendo por tu culpa me van a sacar de aqui

cuidese!

Rosanna dijo...

Pk no me guta habla de eso :/

A mi me pueden contratar para dar gritos en entierros, funerarias y companias por acciones... yo lloro sin conoce al muerto :X

Coyote dijo...

Yde: A nadie le gusta... pero y? por eso no se va a morir? a mi ke me entierren akí... ke tuelmundo se goce ese día.. jajaja

Karicias: y yo namá puse lo general.. si me meto en los detalles, no acabo.

Naky: Te digo ke esa "Funeraria" no tiene mucho tiempo.. y aún se hacen muuuuchos velorios en casel muerto.

Blondie: pa ti ké es un entierro.. y ké un funeral? pa mi es lo mismo, a menos ke funeral = velorio.

Lunática: A mi, personalmente, no se me ha muerto alguien cercano... digo, aparte de mi papá... así ke no sé mucho de eta vayna.. to loecrito es lo ke he vito.

Rosanna:yo no lloro... casi por nada... no le veo la gracia... eso eh como dormir... una pérdida total de tiempo.

Anónimo dijo...

y eso que tu no has visto los velorios de los tigueres de los barrios de la capital, eso es con un musicon, mujere en licra y romo por un tubo.

Naky Soto Parra dijo...

Coyote:

En esto de los abdominales que estoy sacando gracias a la generosidad de tu humor, ¿podrías hacerme un favor? ¡Yo quiero que me eches el cuento de tu primer beso! ¡Pásate por mi blog por favor y me lo dejas allí! ¡Cuando tengas un chance!

Sassy_G dijo...

Tienes razon coyote y no solo en la capi se hacen asi los velorios, sino tambien en otros paises, donde un velorio se ve como un evento social y a lo que se le da menos importancia es el muerto.

Otra cosa cuando en un velorio de pueblo, cuando aparecen unos chelitos mas aparte de los de las galletas y el cafe, a veces se brinda del bizcocho ese que es redondo y sin decoracion en el medio, y el tipico moro de habichuelas negras con carne de res o de pollo, tienes alguna explicacion a eso coyote??

Rosanna dijo...

Cuando tu lloras limpias el alma. Y la remedias de algun dolor que tengas.

Leo Vásquez dijo...

que me entierren en mi tierra!!!

Alejandro Montero dijo...

e Verdad..!!!...ja ja ja

Asi Mimito e..

Loco Lo Muerto De Aqui Lo Maquillan Full..y Se Ven Hata Cenicitos, Brillalabios y To La Vaina..ja ja ja

Alejandro Montero dijo...

Diantre Si...a Mi Tambien Me Pueden Contratar Pa Da Grito...

Chequea..!!

Ay Dio Yo Tanto Que La Queria...

Porque Te Fuite y Me Dejate Ete Vacio En El Alma..!!

Ay Ay Ay...Ay Caramba..!!

Como Me Gua Se Yo Con Eto Tre Muchacho..!!

y Que No Falte, Ay Tan Buena Que Era...!!

Yo Lo Hago Gratis, Na Ma Por El Cafe y La Galletica..!!

GirlFromSantiago dijo...

Hahahahhaahaa, Remedios, bufión! hahahahahaha...

Coyote, es verdad que tú eres la VIVA personificación de reirse hasta de la MUERTE. Mira, m'ijo, desde que Rudy se murió y yo tuve el VALORRRRRRRRR (Te recordé de Ventura Sosa?) de caminar hasta la caja, agarrarle la mano como si na' y despedirme de él, los funerales son una papita pa' mí. Total, el muerto seguro tá pensando "Y e'ta tristeza? No jodan, vamos a rumbear!!"

Al menos yo, no quiero ni que me guarden luto, ni que se dejen de decir los cuentecitos coloraos di'que porque me morí. Mejor que se alegren a que pasé a mejor VIDA :)

Coyote dijo...

Luna: Tu ve.. eso ejun entierro...

Gina: Hay gente así.. ke tiene miedo de ke la entierren viva.. jejeje

Naky: Ya pasé por allá!!

Sassy: Akí cuando son ganaderos o algo.. matan vacas y vayna así pa dar comida.

Rosanna: Kien dijo? Cuando río se alegra el alma y na me duele... cuando lloras se te mete un hincón en el pecho.. insisto.. no tiene sentido llorar.

Leo: y dónde va a ser? en Marte? jajaja... na, a mi también!!!

Remedios: Tú tiene ke tener sangre matera...

GFS: Kerida Jani... a mi nadie, absolutamente nadie, me hace ver un muerto en la caja... prefiero recordarlos cuando eran vivos.. si los veo en la caja, se me keda esa imagen para siempre.

Violeta Bastardo dijo...

Pero mejor no pudo ser... este ha sido el mejor post que he leido... a parte de triste es bien chistoso... si es verdad, nunca se me ocurrió pensar en eso...
tienes un sentido del humor muy bueno... felicidades y cualquier cosa que tu familia me lo haga saber 7 días antes, cuando vayas a guidar los tenis, para ayudar con las diligencias aquí en santiago... jaajaja, fue broma... saludos

- Well - dijo...

Bueno men pues ya esta dicho, a ti te lo enterramo en sajoma, digo a ti te enterramos en sajoma!.. jejeje..

Es muyy diferente men todo aqui y alla en los pueblos.. pero eso e' palte de nuetla cultula, la cultula!.. Cuidate manito.

Anónimo dijo...

Coyote, lo mas chistoso de las mujeres de Sajoma es que me he dado cuenta que antes de tirarse para atras con ataques siempre se aseguran que haya alguien para que las agarre o algo que amortigue el golpe..jejejeje..

No te olvides tambien que es acostumbrado endrogar a las mujeres en duelo. Cuando mi papa murio (y eso que yo estaba decente que casi ni lloraba,) alguien me dijo, tomate esto. Yo pensaba que era un mejoral o algo asi..ay papa..que embale tenia esta flaca.

Yoyito dijo...

Buej!!! yo voy a ir al mio pq no puedo mandar a nadie. No kiero coro con funerales.

Estoy contigo Coyote, SaJoMa contigo!

Anthony dijo...

Coyote:

1. ex-vivo ejejejeje tu ta loco

2. Yo no soportaba estar en un velorio de nadie eso me desespera toda esa gente dando grito

3. Bueno eso de entiero y de ir a ver el muerto en la caja se me fue hasta hace unos meses que uno de mis mejores amigos se le murio el papa (Que en paz descanse Marcial) bueno es como tu dices media Vega estaba en la casa de ese seño y la caja estaba en medio de la sala con un pedazo grandicimo de hielo abajo de la caja, la cuestion es que me quede a dormir en un sofa en la misma sala en medio del muerto como si nada yo creo que perdi ese termor de ir a velar un muerto.

Alejandro Montero dijo...

Mire, Mire a Mi Nadie Me Hace Ni Siquiera Ir a Un Velorio, Yo Soy Lo Ma Cobarde Pa Esa Vaina...y Es Kiki...Mire Contrale..!!

a Tres Kilomentros De La Caja, Si Quieren..ja ja ja ja

Inoa dijo...

DEacuerdo Contigo.... MEjor que me Entierren en la Cuesta a que me entierren en la Capi!! :P

Anónimo dijo...

coño, pero ni los muertos se te salvan. Jajaja.

Anónimo dijo...

Coño, pero ni los muertos se te salvan.

Anónimo dijo...

Es la idea simplemente excelente [url=http://csalamanca.com/ ]viagra generico barato [/url] khfbedchwa mkmimjamhg comprar viagra sin receta

Anónimo dijo...

Certes. Je suis d'accord avec tout plus haut par dit. cialis achat cialis

Anónimo dijo...

une Charmante phrase [url=http://runfr.com]consйquence du cialis[/url] http://runfr.com/cialis comment obtenir du viagra sans ordonnance acheter levitra original cialis forum

Anónimo dijo...

http://sensexbuzz.com/viewtopic.php?f=2&t=53332&p=78103
http://www.find-heavyequipment.com/forum/viewtopic.php?f=5&t=245998&p=306738
http://ptcstats.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=49354&p=77570

Anónimo dijo...

Je trouve que vous admettez l'erreur. Je peux prouver cela. http://runfr.com/acheter-cialis achat cialis belgique cialis 20mg prix en pharmacie

Anónimo dijo...

Cette idГ©e brillante faut tout juste Г  propos [url=http://runfr.com/acheter-cialis]viagra sur le net[/url] http://runfr.com/acheter-cialis cialis medicaments generiques cialis 20 achat cialis

Anónimo dijo...

La triste consolation! http://runfr.com/tag/cialis acheter viagra sans ordonnance cialis prix