Mi Canción

jueves, agosto 31, 2006

El Velón... oh... el velón


Bueno, superada la enfermedad de mi niña (Infección Intestinal) y llegando a un supuesto acuerdo con el dueño de la casa, ke diske van a poner la luz…

Ya puedo cambiar el tema… y hoy amanecí algo científico… es algo que me quedó de tanto pensar en medio de un apagón y después de largas horas de conversación con mi esposa, a falta de la televisión [kedan advertidos sobre el soberbio disparate ke empieza a continuación]

Sucede que el otro día decidí darme un jumo de Iced Tea… así mismo, sin alcohol ni nada… sencillamente dejar que la mente vague sin aditivos… y como lo único que tenía cerca, era un velón… decidí enfocar toda mi atención a este singular objeto.

Después de casi 45 minutos explicándole a mi esposa el origen y evolución de los velones, así como la posibilidad de que el hombre primitivo utilizase cera de oídos para fabricar su propias velas, o demostrarle la inseparable relación entre el velón y el ábaco chino [no me pregunten cómo llegué ahí, necesito Iced Tea y mucha meditación]… Saké unas cuantas conclusiones ke considero ciertas…

El Velón: El velón puede ser considerado un verdadero paradigma en la frontera de la física y la química por comprender ideas algo contradictorias pero comprobables en cualquier plano en que se traten.

Se puede suponer que el velón es un elemento físico desde el punto de vista que es un objeto con alto, ancho y espesor… pero podemos agregar masa, volumen, peso, forma, color y olor… Lo gracioso de este elemento, es, que si bien se puede considerar físico, está compuesto por una serie de químicos que a la vez sufren todas las transformaciones de la materia.

Tiene un pabilo que no es más que una hebra de hilo… generalmente de algodón, una fibra que por alguna reacción química, nace alrededor de la semilla de la planta.

También está la parafina, que es una jodía combinación química fruto de un reguero de combustibles también conocidos como Alcanos.. algo así como CnH2n+2, y CnH2n … una vayna ahí de Carbono e Hidrógeno.. bueno kímicos al fin.

Y por último el vidrio.. una mezcla de carbonato, arena y caliza… una vayna que supuestamente nunca pierde su estado líquido (dicho en Discovery Channel)

Entonces, además de estar compuesto totalmente de vaynas químicas, en su uso se dan todos los posibles cambios de la materia.

Sublimación: El pabilo pasa de sólido a gaseoso sin pasar por estado líquido.

Fusión: La cera pasa de Sólida a líquida.

Vaporización: La misma Cera pasa de líquida a Gaseosa.

Solidificación: Cuando se apaga, la cera que no se evapora, se torna sólida.

Condensación: No se da en el velón, pero tanto observarlo y de cerca, sudé… así ke los gases del velón se convirtieron técnicamente en líquido.

Entonces, no debería el velón tener un gran sitial en la educación dominicana? Se pueden hacer velones de cera de oído? (comprobé ke es combustible) se pueden hacer carros que funcionen con parafina?(libera gran energía en su combustión) Cuando vayan a mi casa no les extrañará beber cerveza en un vasito de velón?(tengo muchos)…

Nada, para ke vean que los apagones tienen sus ventajas…

Hablamos…

...Cø¥ôTë...

27 comentarios:

luima dijo...

Coyote la verdad que tu sales con vaina , explicame la corelacion entre velon y abaco , que no me voy a poder concentrar esta tarde en el trabajo

Marine dijo...

mmm creo que tendre que darme un jumo de ice tea pa entenderte!

Rosanna Carrasco dijo...

Me recordaste las cosas que uno hacía cuando chiquito cuando se iba la luz... Empezar a jugar con la vela, a pregungarse por qué el fuego tiene todos esos colores... El apagón y el ice tea te fundieron un chin jajajaja pero nada... Valor mi querido Coyote! También me recordaste los vasitos de velón, antes se usaban mucho como vasitos cerveceros.
:op

Anónimo dijo...

INCREIBLE !! el coyote le saca ventaja hasta a los apagones....nunca habia visto los velones mas alla que para alumbrar y para las brujerias..jajaja

Coyote dijo...

Luima: La vayna vino de explicarle a mi esposa, ke el ábaco originalmente eran zanjas en la tierra llenas de piedras so semillas... a la larga eran tantas, ke el hombre tuvo ke descubrir el fuego para poder contar de noche.. o alguasí.

Marine: Diantre... y yo creí ke lo dije claritico claritico.

Rosannita: Yo creo ke era al revés... los vasitos cerveceros se usaban pa velón.. y de ahí pa uso dométicoss.

Freddy: Mi vida es una chulería... pero lo mejor de ella.. es el dueño ke tiene... yo!

Anyi dijo...

Diache, gracias a Dios que ya va a tener luz.

A este paso o terminaba como todo un genio, o terminaba desquiciado.

Jajaja. Ese tipo de concluciones solo salen bajo hambre o bajo condiciones de aburrimiento extremas.

Anónimo dijo...

jajaja, el hambre ataca, agarra un snickers, lol, jaja y yo k creia k hacia lokera cuando c iba la luu, pk me ponia a canta como una loca, psss, lol, me guta tu blog

Alberto!!! dijo...

no me imagino si se te va el agua!!. para que vean que la falta de luz nos pone a pensar cosas que no pensamos generalmente, eso es bueno... pero por un periodo corto xD.
te sigo...

alfonso dijo...

Condensación: No se da en el velón, pero tanto observarlo y de cerca, sudé… así ke los gases del velón se convirtieron técnicamente en líquido.....sigues siendo lo maximo...

El Padrino69 dijo...

Barbaro coyote cada dia lo admiro mas, y ahora con esa cientificada lo nomino pal premio nobel-(lastima que no soy del comite)-ahora no me llame ignorante ni estupido sin remedio, pero podria explicarme la relacion entre abaco y velon??????la verdad no estoy claro.

Sobre lo siguiente:

Condensación: No se da en el velón, pero tanto observarlo y de cerca, sudé… así ke los gases del velón se convirtieron técnicamente en líquido.

Ute e un montro, lo marsimo k apero.

Cuidese

Rosanna dijo...

Pa mi que tu bebiste cerveza en un vasito de velon y todavia le quedaba cera o algo aEntro...
:P

Coyote dijo...

Anyi: Entonces los grandes genios de la humanidad pasaron hambre? o no tenían na ke hacer?

Tuuuu: Yo canto también.. malo... pero canto...

Alberto: En mi casa no llega el agua.. si no se compra un camión y se llena el tinaco.. me paso par de días cargando cubetas.

Alfonso: Gratzias por el reconocimiento... otros pensarían ke lo ke se me derritió fue el cerebro.. pero uté e inteligente y sabe de estas vaynas.

Padrino: Espero ke pronto le salga su nombramiento en el jurado den nobel... y entonce se siga acordando de mi.

Rosanna: Aunke no lo creas... tengo una semana ke no bebo... depué daré las eplicaciones de lugar.

Ginnette dijo...

Imaginate una combinacion de apagón, falta de agua, mosquitos y hambre que conclusiones dará?

««Ariadne»» dijo...

haah k risa con eso de velones de cera de oído, lol

ya despues de esta clasesita yo creo k deberiamos practicar pa hacer par de velones :P

GirlFromSantiago dijo...

Mano, de dónde es que usted tanta baba-- digo! Qué exposición tan bien elaborada de un objeto al que no se le presta atención más que para cuando uno está hiper jodido mencionándole la madre al Presidente...

Gabriel del Gottó dijo...

jajaja viejo una semana sin beber? en serio, bebe entonce! :D

Gabriel del Gottó dijo...

Meencanto sobre todo tu metafora al tratar de hacer una semi parodia de algo que es tan real, como por ejemplo: "Entonces, no debería el velón tener un gran sitial en la educación dominicana?(yo digo que universal) Se pueden hacer velones de cera de oído? "... la verdad es que la luz hay veces que deberia irse mas, y los libros deberian sermas baratos -tu sabes to los cuentos que se hacen en los apagones, y lo mucho que se aprnede echando un cuento (con alguien que tenga cerebro, claro)... aveces uno se siuente y se pregunta, el hierro es mas frio de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro? como se podria canalizar esa energia de preservacion del calor que se le da? seria uno capaz de ser como el hierro, duro, pero sufriendose las cosas y guardandolas con tanta fuerza... viejo, necesito un velon...

Amilka C Hdez Ch. dijo...

Tu eres increible, te pasas. Cuantas conclusiones le sacas a cosas tan simples e ignoradas por todos. na primera gente k c goza un apagon, yo lo felicito hermano.

Anónimo dijo...

lol. todavia vueeeelvooo y lo leeeo y me sorprendo pk lo tuyo no tiene maaai ni paaai ni naaaa, jaja me encanta tu blog, si por mi fuera escribieras cada 5minutos. yaaaa

GH dijo...

Por lo visto no soy la unica loca que se ha dado jumo de cocacola.. y eso que me gusta el romo :P
Ute salta con cosa mi amigo que pa ke le cuento... jeje
GH

Jota dijo...

yo sabia que meter esa vaina en el cigarrillo verde te iba hacer daño, deja eso flax que va tener consecuencias y las mismas seran irreversibles!! jajajaj!!

ahora, ya que estas en esas lineas, analizate el pincho o desde cuando se le da buen uso al muzú o desde cuando se le ocurrio a alguien agarrar una semilla de mango despues de requete lambida, guallarla en la pared y hacer una carterita!! en fin cosa asi de complejas!!

barabaro!! te la comiste, pero deja de fumar esa vaina.

Kandinski* dijo...

viejo suelta esos productos que eso hace daño :x

Tirana69 dijo...

¡Hay días malos, hay días malos!

Anónimo dijo...

pos de que se trata muchachos

Anónimo dijo...

soy yo su amigueta la anonima yo quiero saber de velones si son echos especialmente para cada persona o los puedo comprar asi no mas

Anónimo dijo...

ubiquense muchachos ubiquese ok

Unknown dijo...

Buenos Dias Señor Coyote:

Soy un Chileno que tiene un pariente que anda por LA REPUBLICA DOMINICANA... y se que anda en una localidad llamada Las Matas. Me puse a buscarle en Google y di con su blog. Donde esta mi pariente dice que es cerca de SAn Juan, como a 2 horas. Sera la misma localidad suya, de San Jose de las Matas?
Instruyame al respecto, se le agradecera mucho. Segun mi pariente, no ha podido encontrar acceso a internet en Las Matas, pero si usted es de ahi, entonces tengo una esperanza que el tambien pueda conectarse. Muchas Gracias y bendiciones, para su hija.

Jorge Ramirez

jramirez72@gmail.com