Mi Canción

miércoles, abril 09, 2008

Pico Duarte 4 de No Sé Cuántos

Ecúsenme la tardanza, pero taba de dotol... me kitán el alcohol por un año.. así ke en lo ke me recuperaba del shock... no podía ecribir... pero akí ta otra parte de la Odisea... y no el cachú de paseíto de ulisses.

Con las baterías recargadas y las cantimploras rellenadas, arrancamos pal último caminao del día… yo no tengo idea de qué hora era, pero había que llegar a compartición antes del anochecer; y ya Mi Xhikx y Karen, estaban decididas a hacer este recorrido Mulo-Free.

Como estábamos reanimados, la velocidad de recorrido iba viento en popa… hasta ke pasamos par de montañitas y piedrecitas y bajaitas y jodienditas ke no hacían más ke mermar el rendimiento, pero el camino era soportable y la tarde estaba un poco fresca… porke no se engañe, caminar pal pico de tarde, es el sol y calor más insoportable kiuté se puede imaginar.

Todo va bien hasta ke hay un letrerito ke dice: “baje despacio, ahorre energía”… pa ke entiendan, cada vez ke en el camino sale un letrero de esos.. es como en carretera, cuando sale un letrerito con un camión en una pendiente, ke dice: “use cambio de fuerza”… Mieeeeeeeeeeeeerda… llegamuala vela… Supuetamente le dicen así porke la jodía bajá, diante, era derechita como una vela…. Pero ahora, pa ke no sea tan derrengá, la pusieron ma larga, en forma de sigsag…

Yo creo ke eh por akí

Hágase la idea de kiuté va a subir algo sumamente empinado… ke cuando llega arriba, dice.. mierda! Subí… era majomeno así, pero bajando… un camino etrechito, etrechito… parao como un calembo, largo como un matrimonio y con ma piedra ke una huelga de la UASD…

Piedras y Piedras

Pero na, paso tras paso, embullao tirando fotos y adivinando por dónde era ke íbamua pasar.. le entramo a la jodía vela… unos 500 metros mapabajo.. se oía a Luis Rondón, vociando ke la había bajao… pero mientras más caminábamos, ma se etericaba el jodío trayecto…

Aló!! Amable... mira... tuta usando el helicóptero ahora?


En ese momento, el grupo taba conformado, por Mi Señora, Mi Xhikx, La Tátara y Vanessa… Esta última se ganó to mi repeto y admiración, porke a mitad de la vela, iba con los pies hecho mierda y Jinchao como do tomate… pero segúia palante y palante como una degraciá… lo grande es ke en otras entregas de eta narración, se la van a encontrar caminando aún… eso e lo ke se llama tener dojovario bien pueto.

La Tátara y Vanessa

Depué de 4 horas y varios guías nos pasaran por el lado y siempre diciéndonos ke faltaba poco; empezamos a bajar… eso siempre asuta, porke kiere decir ke la subía ke viene, eh Grande, grande!!!

Pero depué de un pedacito, también incómodo, bordeando una montaña… alcanzamo a ver, en la montaña del frente, el complejo tutítico de Compartición… ahí dimo par de brinkito dialegría y seguimo el camino… medio desanimao.. porke seguíamo bajando, y compartición subiendo en nuestra línea de visión.

Llegamo a un riíto, donde había gente, y entendimos ke la pendiente ke le sucedía, era la última muralla entre el descanzo y nosotros… cabe destacar, ke eran cerca de las 6 de la tarde, por lo ke se estaba ocureciendo un poco el ambiente.

Le pregunté a un señor ke daba de beber a un caballo, si de esa agua se podía beber, me dijo ke sí… y alejándome lo más ke pude del área aonde el animal saciaba su sed… llené mi cantimplora… Gratzias a Dios, ke esa agua era para fines de aseo personal, pues al otro día me enteré ke a unos 30 metros río arriba, estaba el balneario y ke la labasa, sucio, miao y fluídos, ke podían despedir los bañistas, corría río abajo, donde me abastecía yo de agua.

Subimos el último pedazo [ke no era para nada fácil, pero la deseperación hizo ke nos supiera a tayota] y por fin pudimos descanzar 5 minutos, antes de salir degaritaos a buscar los bultos y la casa de campaña y empezar a armarla, antes ke terminara de oscurecer.

La foto ta borrosa porke taba temblando, pero el termómetro marca 11.4

Preguntamos kiadonde se podía uno bañar y nos señalaron la ruta, igual de empinada y larga como la última subía, pero en otra dirección… así ke la única decidida a hacer el recorrido, fue mi super Xhikx [toy hablando sólo por Karen, ella y yo.. OX!!??] y Karen y yo nos kedamos arriba, Karen se dio un aseo de cuerpo entero, mientras yo hacía de ducha, con la cantimplora… miacuerdo ke donde kiera ke el chorrito de agua golpeaba… la piel se enrojecía para inmediatamente, tomar un color moradizo… mardita agua ma fría…

Ya a esa hora, con la temperatura en 11 grados celcius, mojaos y cansaos nos cambiamos a toda velocidad, con to lo féfere ke pudiéramos… Medias, Pantalones de lana, bainas mangalargas, super abrigos, guantes y gorros… y aún así, había ke pararse bien cerkita del fuego, pa ke no se le congelara el alma…

Llegó la hora de la cena y fue cuando me enteré ke mi plato basinilla, se había demigajao en el viaje y tuve ke eperar ke mi doña se bajara su plato de epaguetis, pa entonce ir a buscar el mío… dado ke era la primera comida de verdad, de todo el día… se sintieron como lo mejore empagueti ke me había comío en to mi vida… así ke ya jartos… nos dipusimos a darnos par de tragos y yo fumarme un More [cigarrillo, fino y largo ke sabe a cucaracha, pero por caro ke son dan la idea de kiuno tiene etatus].

Inmediatamente, apareció una botella de Güiky y empezamo a jugar el jueguito de “ke siga la bola”… pero San Duarte, no taba de acuerdo con eso y nos mandó una lluviecita, ke nos puso a todos bajo lona y las casas ke estaban más pegadas, armaron una vecindad, donde siguió la bemberria, pero como la de nosotros [por ser la última en armarse] kedó medio retirada y para colmo en una pendientica… nos conformamos con acostarnos a escuchar las conversaciones.

Después de mucha risa, entra la conversación seria, de ke la idea de ke al día siguiente, subiríamos al pico, bajaríamos a compartición y de ahí pal valle del Tetero, por el atajo del Derricadero… iba a ser muy fuerte para algunos averiados, ke no podrían hacerlo a pies y no habían alkilado mulo… en eso, en mi humilde hogar, empezamos a sacar congeturas, de ke eso era cierto y ya nos tábamos desencantando de subir al pico.

Entre las ideas, se aprobó en el grupo, ke no iríamos al tetero, sino ke nos kedaríamos en Compartición, para subir más descanzados, el Domingo… y esa fue la más aceptada, pero cuando se le comunicó a los guías; debarataron todos los planes, argumentando, ke ellos llevaban comida para los mulos, para una sola noche y ke allá arriba, no aparecía ké comer.

Dada esa situación, los tres ke dormíamos bajo el mismo techo, decidimos, ke no haríamos el viaje al pico y descansaríamos hasta el medio día, para seguir el resto de la travesía… minutos más tarde, se me metió un calor insoportable y completé la noche en camisilla y con un pie en el eslipin bag… porke si lo metía lo do, me daba claustrofobia… Mi señora parecía un capullo de mariposa; Mi Xhikx, taba como entre do… pero lo único malo, fue ke como tábamo en una bajaíta, pasamo la noche gatiando parriba y sobándonos pabajo… pero en realidad, el chin ke descancé… valió un paketón de pena.

Debajo de Una Friza, un elipin, do abrigo, do pantalone, una media, do pare de guante y un gorro... Ta Karen.

...Cø¥ôTë...

7 comentarios:

Nikkei-Girl dijo...

La ruta del atajo del derricadero es una travesía frustrante para los pinos viejos como yo, imagínate para mortales primerizos!

Temperatura a 11? Pero ustedes nos aben lo que es bueno entonces. Nosotros tuvimos qeu aguantar narices casi congeladas con un 4 en plena tardecita...mieerkina, eso fue un frio der diez.

Conchole, Coyote, tu y yo vamos a tener que armar un Pico Tour con los bloggeros :) ¿Te animas?

Y no te pierdas buen hijo e'tu madre!

Rosanna dijo...

YO quiero ir!!! en cuanto sale el viaje???

Coyote dijo...

Nikkei: Namá 4? deja ke te cuente del tetero entonce...

Rosanna: Depende de los organizadores, pero en preparación se te va un bogote ma...

alfonso dijo...

pana, dura mas para el otro , oite?

Anónimo dijo...

Coyote!!

parece que "el paseito de Ulises" sí fue un "cachú"...

Un abrazo,

Little Jenn

Sabriela P. dijo...

ehmm entonce?
ya c acabó ahí?

Anónimo dijo...

ya yo e ido 4 vece y la primera y la ultima vez k fui se puso a -8 en una noche pero en el dia un calor de pinga y por la cienega es bueno pero es mejor por mata grande en san jose de las matas