Mi Canción

miércoles, abril 30, 2008

Pico Duarte Otra ma... Pipo

Pos al día siguiente, a las 6 de la mañana, empiezan a vocear, ke los ke van pal pico, ke sialevanten… y nosotros, ke tábamos molíos y decididos a dejar el ascenso para otro día… como ke nos metimos en trote y salimos listos para la escalada… inmediatamente, mandaron a los ke iban apiés, a irse adelante… así ke me se hizo algo tarde y arranké sin desayunar; pero con todo el ánimo, acompañado de Rossy y con un friíto bien agradable.

Como siempre, uno arranca a bajar, sabiendo ke mapalante viene una mardita subía de tuel largo… pero na, bajando y bajando, hasta ke llegamos a la falda de la montaña y empezamos entonces a subir… Pero las subidas de esta parte del viaje, son bien suaves… la inclinación es bien soportable, aparte de ke la temperatura, ayuda bastante a pasarla bien.

Comenzamos medio abrigados, a medida ke bajamos, nos fuimos calentando y nos fuimos despojando del exceso de abrigage… pero a medida ke se van incrementando los Mts. Sobre el nivel del mar, va bajando la temperatura y la necesidad de al menos usar los guantes…

Cuando íbamos como a mitad de camino, nos alcanzaron los mulos, con sus respectivos pasajeros y se fueron perdiendo en el cercano horizonte… pero cuando llegaran al Valle de Lilís, tendrían ke seguir a pies; pues los siguientes 20 minutos, no se permite cagadera en el camino.

Cuando llegamos al valle [ke debería llamarse Cerro], descanzamos par de minutos y seguimos la escalada; y a los tantos minutos, alcanzamos a mi señora y mi Xhikx ke se kedaron temblando del frío en una eskina; abrigadas y animadas; seguimos parriba… unos 10 minutos más y alcanzamos a ver la enseña tricolor ke marcaba el fin de la subida.

Después de par de vueltas innecesarias, descubrimos por dónde era ke se subía a la cumbre y después de unas cuantas fotos, escalamos, literalmente, los últimos peñones… y ahí vimos un pedacito de la Gloria.

Después de decirle 73 dichos a Duarte, estrangularlo y mentarle su mai [ke en paz descance] entonces vino la sesión de fotos, ke no puede durar más de 10 minutos, pues hay que devolverse a to lo ke da, porke en el viaje, todo es a contrareloj.

Ahí arriba vi las nubes por debajo de mi, vi todas las montañas del país, por debajo de mi, no vi absolutamente nada de modernidad, de tecnología [cámaras y aparte], vi el cielo a par de metros, pensé en mis adoloridos músculos, en mi extraño sudor a 8 Grados de temperatura, vi un sol ke no pica y grité “Ahora mismo, en todas las Antillas, no hay un pariguayo más alto que yo y con los pies en tierra”.

Inmediatamente, dejamos el respectivo recuerdo y nos preparamos para el descenso. Vale recalcar ke bajar las mencionadas y por mencionar, lastiman tanto o más ke las subidas… así ke el atareo de bajar del pico, no es del todo agradable, más sabiendo el espectáculo ke se deja atrás.

Un descanzo tras otro, fuimos recuperando el calor y el dolor; mi señora ya tenía una rodilla hecha trizas y me indicaba ke me fuera adelante y la dejara, pero aparte de irracional, la petición era inconcebible… así ke seguimos a su paso, descanzando cada vez ke su rodilla no daba más y siguiendo cuando dejaba de doler un chin.

Llegando ya al final de la bajada, escuchamos los mulos y convenciéndola de ke no podría tomar la subida venidera, la convencí de esperarlos y me adelanté un poco, para ke no hubiera excusa de dejarla ahí… así ke arranké a caminar y cuando vi ke la alcanzaron y de buena gana se le asignó uno de los animales, entonces aceleré el paso y ya venía casi corriendo, alcancé a Rossy y Aulio, éste último con los mismos problemas de Karen, pero como no estaba solo, seguí mi camino y entonces me encontré con mi xhikx; ke tenía fuerza y aguante, pero solo necesitaba un pokito de ánimo, pues par de metros adelante, cuando le dije ke estábamos llegando, no sé ké cambio fue ke metió, pero me recordó el caracol de “The never Ending Story”… no me pasó por el lado, sólo porke mi orgullo no me lo iba a perdonar… pero cosita ke rinde esa.

La alegría de llegar a compartición, se fue disipando, cuando nos enteramos de ke el grupo ke se iba a kedar, preparando la comida y guardándonos esa gasolina, para emprender el viaje de 9 kilómetros al Valle del tetero; se había marchado temprano y sólo teníamos para comer, lo ke lleváramos con nosotros, para un viaje ke se supone de unas 4 ó 5 horas, en mi caso, sin desayunar.

Acordamos ke los ke seguiríamos a pies, saldríamos inmediatamente; puesto que ya era el medio día; así ke bajé el desfiladero ke llevaba al río para abastecernos de agua [esta vez limpia]… subí y me despojé de todo cuanto pesara, para viajar ligero, sólo llevaba mi bulto verde [por desgracia sin mi cámara] la cantimplora de Karen y mi wokitoky.

Después de ke Rossy y yo nos desesperamos de esperar [se dice valga la redundancia?] nos fuimos calladitos delante y cuando alcanzamos el río, Rossy se recargó de agua y yo, me kité los lentes, el wokotoky y me metí con todo y ropa y zapatos en un agua bastante fría… todo eso para pasar fresca la caminata y a la vez, calmar el dolor en tobillos y rodillas.

Arrancamos a paso normal, pero constante, con pekeñas paradas de 30 segundos para hidratarnos y tomar aliento… todo el tiempo íbamos pensando en ke tendríamos ke subir La Vela y a medida ke avanzábamos y avanzábamos, nos preocupaba ke no llegaba y nos íbamos cansando poco a poco… cada subidita la encontrábamos demasiado pekeña para ser La Vela, y en esa preocupación pasaron 2 horas, cuando para sorpresa de nosotros, nos encontramos el letrero de bajar despacio; entonces nos dimos cuenta que habíamos subido sin darnos cuenta y en un tiempo excelente. Dimos par de brincos, nos sentamos un rato, me di un trago y me fumé un More… superada la euforia, seguimos el camino.

En el mismo relajito de esperar llegar a otro tramo recordado, ke si los árboles kemados, ke si la yerba verde, ke si la brisa… y así mismo llegamos de nuevo a Agúita fría… dando seguimiento de vez en cuando a los ke venían detrás, por el radio… cuando les dijimos ke ya estábamos en ese sitio, se sorprendieron, porke de vedad lo hicimos rápido y keríamos seguir, pero como nos íbamos por un camino desconocido, nos hicieron esperar al resto, para bajar todos “Juntos”… Así ke ahí nos kedamos, picando algo, bebiendo agua, puse a secar mis zapatos y esperamos al resto.

De vez en cuando se me entraba una llamada al radio, ke no era de Karen, pues mucha gente lleva radios y es difícil ke no coincidan dos frecuencias… pero no les hacía caso, hasta ke uno dijo ke estaba en el mismo sitio ke yo, así ke me entró curiosidad por ver kien era… y aunke no lo encontré, me reí un mundo cuando dijo.: “Atención Chivo!!” y le respondí: “ Beeeeeeee” y aunke me maté buscando por ver al ke tuviese la cara de perro… me conformé con pensar ke así era.

Y jodiendo, me pasé el tiempo, hasta ke nos alcanzó Rondón y más tarde la recua de mulos… donde me enteré de griterías, de deseperaciones, de milagros [Karen y Vanesa pudieron caminar] y de ke se nos hacía un poco tarde para derrengarnos por el derricadero…

Las Fotos las subo más tarde...

...Cø¥ôTë...


2 comentarios:

alfonso dijo...

ehhh ..ya no quiero ir al pico

Rosanna dijo...

hmm... Yo tampoco... Pk mi novio que se vive QUEJANDO de que siempre le duele una rodilla... imaginate tu!

QUE RISA con : “Ahora mismo, en todas las Antillas, no hay un pariguayo más alto que yo y con los pies en tierra”.


Me reí un mundo cuando dijo.: “Atención Chivo!!” y le respondí: “ Beeeeeeee”

hahahah!!