Mi Canción

miércoles, septiembre 18, 2013

El Coyote Fue a Nuevayol 1 de 3 ó 4, depende....




Aunque muchos entenderán que acabo de violar todos mis principios al pisar el por mi tan maldecido suelo Americano, quisiera empezar mi narración aclarando que no es así. Yo siempre dije que no iba a ir a rogarle a los usaeños que me dejaran entrar a su país; que yo iría si ellos me invitaban a mí. Y ahora con mi mujer allá, pues tengo un motivo.

Bueno, pos eso fue lo que ocurrió, yo pisé suelo norte americano con una invitación de la embajada a asistir a una feria de equipos tecnológicos… en Chicago… Ya se imaginan, ahí empieza todo. Voy a tratar de ser lo más objetivo posible.

Era una cálida tarde de verano, cuando recibo la noticia de un tío mío de que hay una invitación de la Embajada de los Estados Unidos de América disponible para una feria de equipos de impresión en Chicago y si yo conseguía una carta de mi empresa, podía tomar esa oportunidad. Así que como no tenía nada que perder; solicité dicha comunicación y arranqué con la experiencia más desagradable de mi vida… ir a buscar una visa comenzando desde cero. (Desde ahora aclaro, que no tengo visa).

Más o menos este era el esquema del plan: 1… 2… 3… 4… 5… N …FIN

En Dominicana, esto es lo que pasa: 4… 1… 11… 4… 3… 2… FIN… EMBUTE! 9… 1… $%&^*

Actas de nacimiento

Primero que nada, necesitaba mi pasaporte y por si acaso las actas de nacimiento de mis hijos. Como a mi difunto padre se le ocurrió la maravillosa idea de declararme en Jarabacoa; pues lo que hice fue encargar a una amiga de que me la fuera sacando para yo ir a buscarla cuando estuviera lista; como este es un país tan moderno; la secuencia era, buscar mi acta en Jarabacoa, la de mi hija en SAJOMA y la de mi hijo en Santiago en donde serían legalizadas las 3.

Voy a buscar mi acta y consigo la de mi hija en cuestión de minutos, pero ahí es que me entero que para la de mi hijo tengo que ir a la 3ra circunscripción de Santiago; todo esto es a principios de Agosto, cuando me encontraba de vacaciones, las que se terminaban el día 10 de Septiembre, lo que era un inconveniente, tomando en cuenta que la feria para la que iba, era del 8 al 13.

Cuando voy a Santiago, me encuentro con una fila como de 90 personas en un solazo a eso de las 8:30 de la mañana; respiro profundo y me siento. Cuando ya estoy a unos 15 metros de la entrada, vienen anunciando que los que van a sacar papeles que sigan al señor del altoparlante, porque estábamos en la fila que no era (obvio que en ningún lado había un letrero que anunciara lo contrario) nos mandan debajo de una mata, que parece que hace las veces de orinal, porque el olor a orina era simplemente insoportable, a hacer otra fila a la que le entregaban numeritos como cada media hora. Luego de un buen rato, entonces me pasan adentro a sentarme en una sala con el numerito en la mano que marcaba el 740 cuando la pantalla decía que estaban atendiendo al 600 y pico.

Cuando llevo como media hora ahí me paro a preguntar a una joven que cómo es el procedimiento, inocentemente me pide los datos y me da un papelito para que vuelva dentro de 3 días a buscar el acta, así que me brinqué un paso.

Como ya conocía el proceso y sabía que fuera a las 8 o fuera a las 10, me iban a dar las 3 en fila, llegué a las 11 a hacer mi fila de 90 personas; primero le entregas el papelito blanco a cualquiera de la junta que ande rondando y el se lo lleva para adentro, entonces al rato sale uno con un altoparlante llamando los nombres y entregando la hoja de revisión del acta; con esa es que haces el filón.

2 horas más tarde ya estoy llegando a la puerta cuando empieza un oportuno aguacero que hace que los que están en fila, vengan amontonándose hacia el edificio para no mojarse y esto hace que uno más que otro, se brinque par de lugares, provocando el alboroto de la muchedumbre (no entiendo cómo es que un edificio enoooorme no tiene espacio para la cantidad de gente que saben que va a buscar esos documentos).

Después de 20 empujones, conatos de pleitos y jovencitas desnutridas vomitando, entonces pude pasar adentro, para hacer una fila como de 10 personas y que en 2 minutos me imprimieran el acta.

Pasaporte

El día 19 entonces voy a sacar mi pasaporte para el huacalito de Santiago; allá me toca otra fila arrimado a una pared antes de pasar a la oficina de pasaportes y cuando entro es que recuerdo que no he comprado el impuesto en el banco; le digo al guardia que voy al baño y arranco juyendo pal banco de Reservas, me voy a pies, porque el carro lo dejé parqueado luego de 3 vueltas al parqueo. Vuelvo bañado en sudor y me revisan mis documentos, me mandan a sacarle copia al bendito impuesto y me dan un numerito; luego me mandan a pagar las fotos.

Pagar las fotos es entregarle tu cédula a una joven en una ventanilla y hacerte a un lado en lo que ella junta unas 20, revisando algo y luego empieza a llamar por nombre, cuando vas, te cobran $150 y te dicen que lleves el recibo donde el fotógrafo; le entregas el recibo y te vuelves a sentar a esperar que te llame; en esto perdí tanto tiempo, que el número mío lo llamaron unas 8 veces antes de tirarme la foto y como 4 más esperando que las imprimieran.

Cuando tengo las fotos, voy a sentarme en otra área a esperar que me llamen nuevamente, me acerco a la ventanilla, entrego mis documentos y como era VIP me dicen que lo busque dentro de 3 días.

El pasaporte me lo entregaron 21 de Agosto e inmediatamente programé mi cita en el consulado que por suerte tenía disponible para el 27, así que fui el 24 a pagar la cuota de la visa, el 25 llené el formulario por internet y el 26 en la noche iba rumbo a Santo Domingo.

Cita Consular

Para mi cita consular se supone que llevaría una 2da carta de la embajada donde ratificaban mi invitación a la feria, pero por un error en la fecha de la cita, no la pude obtener, así que sólo me fui con el correo electrónico de la invitación inicial, la inscripción y carnet de la feria, la carta de trabajo, la carta de banco (como con 9 mil pesos) y las actas de nacimiento de mis hijos.

Como era mi primera vez en el consulado, yo me imaginaba algo más privado, como sentado en un escritorio explicándole con toda la calma al cónsul, que yo no tenía intenciones de quedarme, porque tenía muchos lazos que me ataban a este país y que eso era una invitación a un evento puramente de negocios y que duraríamos un buen rato conversando hasta que me dijera que no había problemas que güelcom tu iuesei.

Andel culo! Primero una filita afuera donde una morena le va exigiendo a todos, que tengan confirmación de cita y recibo de pago en mano, te lo grapa y otra te busca en una hojita, entonces te pasan para dentro, para que un policía te cachee; de ahí para un filón en una rancheta feísima con unos abanicos que hacen más ruido que brisa, otra vez arrimado a una pared. Cuando vas dando de a 4 pasitos cada media hora, entonces pasas a una ventanilla, donde hay un empleado adentro que te pregunta a qué vas, te toma los documentos, escribe algo, te da dos numeritos y te manda a coger las huellas en otra ventanilla.

Allá hay un gringo que te pide que pongas 4 dedos de una mano, 4 de la otra y luego los pulgares, entonces pasas a la sala de espera de las visas de paseo; en la que por lo menos hay asientos y aire acondicionado; ahí te sientas y cada cierto tiempo, sale un empleado, llamando los numeritos de 10 en 10: “los que tengan números menores al 420!” entonces se arma un juidero porque los numeritos valen por decena, luego que pasa es PEPS (Primero que Entra Primero que Sale, pa los que no se recuerdan de Contabilidad) y entonces ahí vi la cruda realidad.

Como 8 ventanillas con un cónsul cada uno, voceando por un micrófono y los dominicanos atariaos de este lado tratando de convencerlos de que no se van a quedar, de pies y con los sudores mientras hay uno pegadito de ti atrás escuchando todo lo que dices y te dicen; así va avanzando la fila hasta que queman los 2 que me preceden, entonces me tocó a mi:

Saludo de muy buena gana y de una vez me preguntan el motivo del viaje; le explico lo que ya dije mas arriba, me preguntan que donde trabajo y que qué es eso; me preguntan que quien va a costear mi viaje y le digo que la empresa y a solicitud de la cónsul, le paso la carta donde dice que se van a hacer cargo de todos los gastos así como garantizar mi retorno y ahí viene la pregunta del millón: Lo que no entiendo es, por qué si usted es administrador de Sistemas, va a asistir a una feria de Diseño gráfico…


Deja contar hasta 10, porque le iba a decir y a uté que le importa c…~…o! yo tengo 15 años trabajando en esa empresa, haciendo de to un chin, bandeándomela como pueda, haciendo afiches, anuncios, carnets, volantes, boletas, brochures, banners, letreros, vallas y todo eso aparte de todas las responsabilidades de administrar los sistemas de la misma, aparte de que la jodía carta que tiene en las manos, claramente dice que además de mis funciones como administrador, también me desempeño en el área de Diseño gráfico!!!!!!


Mire señora, como usted puede ver en la carta, aparte de mis funciones de administrador de Sistemas, yo también desempeño labores de diseño gráfico, yo soy el encargado de diseñar toda la papelería de la empresa y ahora a fin de reducir gastos, está interesada en adquirir los equipos que sean necesarios para esta actividad y como soy yo quien trabaja en esa parte, entonces decidieron enviarme a mi porque consideran que soy el más indicado a la hora de tomar estas decisiones.

OH… Es casado?

Y luego de unas cuantas preguntas triviales entonces me pregunta si tengo algún aval de la invitación de la embajada, le hago llegar el documento, 70 teclazos en la computadora, los mira 3 veces y entonces me pregunta que donde es la feria, le digo que en Chicago, entonces me dice: le vamos a dar solamente una entrada para esta actividad; le digo muchas gracias, eso es todo lo que le estoy solicitando. Le iba a preguntar si ella era de las que iban a hablar al Sol de la mañana, pero no quería joder lo que ya tenía.

Trabajo, dinero y partida

Como habrán notado, ya estamos a 27 de Agosto, el pasaporte llegaría a SAJOMA en unos cuantos días, la feria es del 8 al 13 y yo entro a trabajar el 11… como que no cuadra, verdad?

Llego el 28 al trabajo y hablo con el jefe para que me permita entonces, trabajar 3 días de mis vacaciones y así en vez de entrar el Miércoles 11 entonces entro el Lunes 16. Gratzias a Dios mi compañero de trabajo, había solicitado esos 3 días de permiso e iba a hacer falta alguien más en el departamento. Ya tengo resuelto lo del trabajo y el tiempo; trabajo 2,3 y 4, me voy el 5, regreso el 15 y me integro el 16. Perfecto, pero…. Con qué carajos voy a comprar el vuelo si no tengo un chele colorao arriba?

Me paso el 29 dándole mente a eso y lo único que se me ocurre es un préstamo así que acudo a mi asesora financiera, mi querida Xhikx que es quien lleva mis préstamos internos en el trabajo. Entre cálculos y demás me dice que si solicito el préstamo antes del viernes, ella se compromete a desembolsarme para el Martes siguiente y así lo hago justo cuando el Viernes me llega el pasaporte con una preciosa anotación: “To Assist  to Chicago Print in Chicago IL” ay carajo… será que tendré que coger pa Chicago? Me asesoro con el Tío que me consiguió la invitación y me dice muy quitao de bulla que no, que eso no es necesario, así que no le doy mente.

Me voy a trabajar el Lunes y efectivamente me desembolsan el Martes y el Miércoles estoy comprando vuelo para el Jueves a las 2 de la tarde consiguiendo el último asiento disponible. Ahí viene el corre corre y buscar maleta prestada, no le aviso casi a nadie, porque voy sin dinero, sin maletas y sin seguridad de que llegue, al otro día me levanto en juidera total, meto ropa a lo loco y una mochila vacía por si acaso picaba alguito; arranco pa Santiago, Marquito me lleva al aeropuerto me encaramo en un avión y 4 horas más tarde; el Coyote pisa suelo extranjero!

Llegada al Aeropuerto

Me bajo de mi Metro  (se siente igualito que un viaje a la capital, pero ma largo y con mucha gente hablando torta, miando mucho y aplaudiendo cuando aterriza) camino como 500 metros a la terminal y voy a migración y me toca un hombrecito que me pregunta:

-Cuantos Días
- 10 días
- no, no, no, semanas, meses, cuanto
-sólo 10 días
-Ticket
-tenga
-No, Your ticket to Chicago
-Guats?
Ahí se puso a buscar quien le tradujera y yo le digo que hablo un poco de inglés que qué necesita
(de aquí palante un resumen del que no es verdad que no recuerdo el orden, imagínense un gringo hablando y un gago machucando el inglis)
-Aquí dice que vas para Chicago, donde está tu ticket?
-Yo voy para chicago el Sábado
- y el Ticket?
- Voy por carretera
- Manejando?
- No, en tren o Bus
- Cuánto dinero tienes?
- 500
- Eso no te da
- Yo voy con una delegación que llega el Sábado, yo vine adelante y me junto con ellos, mi empresa paga el resto. Voy a una exposición invitado por la embajada de Estados Unidos, esta es la invitación.
- No te da para quedarte aquí hasta el sábado
- No me quedo en hotel
-Y esta dirección?
- De un amigo, donde me quedo hasta el Sábado, los 500 son solo para los gastos hasta esa fecha.
- Que es PRINT2013?
- una exposición de Impresoras
- Que trabajas?
- Diseño Gráfico
- Tienes más dinero? Una tarjeta de crédito?
- Sí
- Déjame verla
- Ok, Welcome to USA.
- Gracias.

...To be continiud...

...Cø¥ôTë...


2 comentarios:

Yesenia Frizzell dijo...

esta de pelicula, hay que crear el libreto y buscar los actores

Pulsarbeta dijo...

Excelente! Guelcom to America!

Saludos HAL.
pb.