Mi Canción

jueves, septiembre 26, 2013

El Coyote Fue a Nuevayol 3 de 4

Parte 1

Parte 2

Conclusiones

Qué se puede decir? Nueva York es una ciudad diferente en un país diferente, muy chula para visitar y pasear, pero en lo que a mí respecta, para nada más; y aunque mucha gente va a diferir en ese punto, obvio que voy a dar mis razones. Tiene un sistema de transporte que para que se haga una idea es como si la capital dominicana con su metro, tuviese un transporte público tan organizado como el de Santiago, 24/7.

Para ir de paseo, tiene muchas cosas que visitar y las puede hacer en una o dos semanas si va a hacer un turismo serio y sin mucha prisa; el dominicano que tenga allá, va a mover cielo y tierra para hacerle pasar un buen rato; así que no se va a quejar; aunque le van a querer pagar todo lo que consuma, lleve su dinero; porque es una ciudad muy cara y al menos a mí, no me gusta estar siempre atento a otro; cuál es el problema? Que en una segunda visita, o repite lo mismo, o se queda trancado en la casa, o se va a caminar y andar las calles, que no tienen mucho que verles; sinceramente se los digo.

Uno de los problemas que va a encontrar es la distancia, como ya mencioné, en horas; nuevamente le ilustro; usted está en Santiago y se va a juntar con unos amigos; van a comer, beber, dar unas vueltas y al otro día posiblemente tenga que trabajar; eso no es tan complicado, ahora bien, el sitio donde van es a Adrian’s tropical, en la capital, a comer mofongo; o a la discoteca Jet Set a ver un artista. Prepárese para salir con tiempo, mucho dinero,  una fiesta corta y llegar al otro día.

Si decide irse a vivir a Nueva York, no le voy a decir que no; aunque vienen otras recomendaciones, pero si así es; prepárese; no espere a durar 3, 4, 5 ó 10 años esperando la cita, con los brazos cruzados; póngase a aprender inglés inmediatamente; eso no tiene condición alguna; igual tiene tiempo de terminar una carrera, hacer cursos, diplomados, maestrías; que aunque muchos diplomas de aquí, allá no valen nada, lo que aprendió, no se lo quita nadie; sepa que va a empezar desde abajo, muy abajo, a menos que vaya con la suerte de que le tengan un buen trabajo reservado o un familiar que lo ponga alto al instante.

Los planes en Nueva York no son a corto plazo, digo y mantengo que el que va adulto a esa ciudad, tiene que tener claro que va solamente a buscar dólares y para eso tiene que matarse como perro; generalmente 5 días a la semana y en el horario que ellos quieran, no como aquí de 8 a 6; vaya pensando en que si tiene hijos pequeños y van con usted, esos son los que sí van a disfrutar de los beneficios de USA bien sazonados con su sudor; yo personalmente no vi los dólares rodando por las calles. Lamentablemente va a obtener su residencia, conseguir ayuda del gobierno y luego su ciudadanía a fin de que los beneficios sean más y eso no lo digo de forma despectiva, lo digo porque repito, es una vida excesivamente cara.

Si consigue un apartamento de 2 habitaciones en un sitio no muy lejos de la civilización y que ronde los 1,500 o 1,600 dólares de alquiler, puede darse por el pecho, entienda que sólo una habitación, anda por los 400, 500 y más; si toma en cuenta que pagaría eso mismo por los apartamentos que subsidia el gobierno, entonces entenderá que es casi mandatorio pegarse de esa teta. Pues cuando usted llegue, va a conseguir un trabajo decente, si le pagan a 10 la hora, más o menos; así que vamos a tirar números.

Para no pasar por el pecado de convertir dólares a pesos, porque no es la misma economía, vamos a hablar porcentualmente: Suponiendo que le pagan a 10 la hora, por 8 horas diarias, 5 días a la semana, usted gana 1600 dólares al mes, bien… Pero en impuestos se le van 200,  un 12.5% aproximadamente; así que vamos a trabajar con un sueldo neto de 1,400 para usar números redondos. Comida 100 (7.4%), Renta 400 (28.57%), Celular 83 (5.93%), Transporte 70 (4.29%), Imprevistos (salón, una cervecita, una pizza, una salidita, etc.) 100 (7.14%), Seguro médico que sirva 75 (5.36%). Usando esos valores casi mínimos, porque para ser honestos, en los imprevistos, una salida allá, digamos que a una discoteca, son fácilmente 200 o 300 si van muchos y ponen todos; la idea es que ya en gastos fijos usted pierde cerca del 60% de sus ganancias netas; entonces eso sí lo puedo comparar con mi caso personal, sólo a manera de que se entienda, por qué en el plano económico, no me conviene ir a NY.

No voy a decir cuánto gano por razones de ética, pero sólo voy a hacer una comparación de los porcentajes, tomando en cuenta que mi caso es particular, porque no pago alquiler. Alimentación y colegio de los hijos 10%, Fondo para estudios de mis hijos 3%,  Celular 6.67%, Teléfono casa 4.30%, Cable y Netflix 1.91%, Gasolina 8.89%, Descuentos de ley + seguro médico mío y de mis hijos + plan de pensiones + seguro de enfermedades catastróficas 9.79%, Imprevistos 4.44% para un total aproximado de un 50%. Usted dirá que la diferencia no es mucha, pero y si le digo que yo vengo ganando entre 25% y un 35% menos que el que gana 1,400 dólares? (no doy la cifra exacta pa que no me saque numeritos, jejeje). Yo aquí gano menos, pero gasto menos como lo quiera poner en pesos o dólares o porcentualmente hablando y eso que tengo 2 hijos; imagínese si estuviera allá, manteniéndolos aquí o usted con uno allá.

A eso le sumamos que usted va a pasar con ese sueldo, el tiempo que le tome conseguir un ascenso o un trabajo mejor o acumular años en la empresa; yo tengo garantizado un aumento anual de sueldo y otros beneficios que para el caso, no vienen a lugar, entonces...

Si aquí usted no tiene para dónde coger, no tiene trabajo, no tiene dónde vivir, no hay esperanzas de mejoría y la única, oiga bien, la única opción que le queda es la posibilidad de irse a trabajar a NY para conseguir dinero, sólo dinero, entonces vaya y fájese; yo conozco mucha gente que no es que aquí pasaba hambre ni nada parecido, pero allá lleva una vida mejor; ahora bien; si aquí tiene lo que necesita y tiene posibilidades de mejorar, económicamente; mejor quédese aquí, que la vida de ese país, al menos en ese estado, no es para nada parecida a lo que usted está acostumbrado a vivir aquí, pero como le dije, prepárese, arme su plan y apéguese a eso, no se vaya a hacer lo mismo que aquí, porque entonces no fue a nada, dicen por ahí que el que no sabe para dónde va, ya llegó.

Aquí se habla y yo lo he vivido en carne propia, de la voracidad recaudadora de los gobiernos dominicanos; pero mire mi hermano; allá se paran las aguas; usted tiene que hacer malabares para que los impuestos no se lo traguen; yo no voy a entrar en detalles porque son casos muy personales todos; pero la idea es que si te aumentan el sueldo, viene el tallazo (allá no hay escalas como aquí), si mejoras tu casa, si eres casado o soltero, y una larga fila de etcéteras.

Me alegró mucho ver a mis conocidos allá, progresando, ganándose sus chelitos honradamente, tal como los conocí a todos aquí; pero me dio mucha pena ver la diferencia en todo lo que siempre fueron nuestras costumbres; esa sensación de poca libertad; me decían muchas veces, por eso es que el dominicano cuando va allá es como un perro cuando le quitan la correa… Pues bien, esa es otra parte de mis conclusiones.

Al dominicano que vive allá y viene de vacaciones, mi hermano(a) querido(a), sí, tú mismo… ya yo vi cómo es la vida allá, por favor, cógelo con calma, ese dinerito que te ahorraste para venir o ese préstamo o lo que sea que conseguiste para venir a Santo Domingo; no lo derroches, dale un buen uso, aquí también queremos agradarte y sacarte a pasear y brindarte; tal vez no hay muchas cosas diferentes y raras, pero vamos a sentarnos en una casa tranquilos a compartir todos juntos, que sale más barato, tú le echas 500 pesos de gasolina a un carro aquí y andas SAJOMA de cabo a rabo, hasta te aburres, no tienes que pagar 2,3,4 y más de miles de pesos diarios para tener una jeepeta Infiniti parada en la puerta de la casa. Mis amigos vienen, mi mujer viene, mi familia; y lo pasamos de lo más bien sin andar haciendo bulla ni matándonos por las calles; recuerda que tienes un año que no le pones la mano a un guía, mucho menos a una pasola o un Four Wheels, más que allá no te atreves a beber en la acera, pero aquí manejas ajumao, no hay necesidad.

Al dominicano que vive aquí y tiene gente allá; póngame atención, el dinero allá da más trabajo que aquí! La vida allá es más cara que aquí! Conseguir sus antojos allá, da más trabajo que aquí! Cuando su  familiar venga, dígale que traiga la maleta vacía y mándesela llena; ellos necesitan tanto como usted, el trabajo de ellos también es sudao, cada dólar es bien ganado; si usted necesita algo, pero que de verdad lo necesita, pida algo que aquí no aparece o que allá la diferencia de precios es muy grande, no pida cosas que venden aquí, que eso pesa en la maleta y tienen que salir lejos a buscarlas y no las regalan; usted no ve qué es lo que piden los de allá? Recuerdos, un dulce, una presidente, un queso geo… cosas que allá no hay… Por qué no piden una coca cola o  un mc donalds o una libra de azúcar? Porque allá venden todo eso, así de simple.

En ambos casos, el dominicano que viaja (no todos son así, ok? Estoy generalizando porque sabemos), tiene parte de la culpa; primero porque tiene que venir a demostrar que no le está yendo mal, que ta parao y segundo porque no tiene la confianza de hablar abiertamente y con la verdad; tanto con sus familiares como consigo mismo; de saber que cualquier plan futuro se aplaza con cada derroche en el presente; que si quiere ayudar su familia más adelante, no puede estar ahora llenando una maleta de regalos cada vez que viene; mejor compre un tanque y vaya metiendo cositas alpaso, sin prisa, una a una y lo manda cuando se llene, aunque le tome 5 meses; pero que sea presupuestado; no llenar una maleta de cosas para todo el mundo y ropa para estrenar diario; yo no vi casi a nadie vistiendo allá, como visten cuando vienen aquí y mire que por eso fue que salí y caminé y anduve, para ver yo solito y con mis ojos. Entonces por qué hay que hacerlo aquí? Porque viajas? No es necesario, entiendo yo y lo digo como una humilde sugerencia, no un reproche ni mucho menos.

Entonces, definitivamente... sí puedo volver a NY de paseo, a ver mi gente, a estar con mi mujer; pero actualmente no me conviene irme a vivir allá, aquí tengo más paz, más libertad y tengo más estabilidad; repito que no estoy en contra de todo aquel que decidió irse y está luchando por salir adelante; espero que todo salga bien, que progresen y eso; igual hay mucha gente que ya se acostumbró a la vida de allá y se van a encontrar la de aquí rara; es el mismo caso mío pero al revés, igual lo entiendo y lo acepto; lo que no acepto es que si usted se fue y la cosa no le cuadró, se quede allá para disque no pasar vergüenza; no señor tire cálculos y haga numeritos y si no le cuadran, vuelva juyendo; la vida se trata de decisiones y no siempre salen como esperamos, peor es que después descubran que usted está mantenido allá o que desperdició su juventud por simple orgullo; gratzias a Dios no conozco a nadie en esa situación, pero he escuchado historias similares.

Ya con esto me despido; sin ma ni ma…. Hasta la próxima… ya en el que sigue, sólo serán las fotos.

...Cø¥ôTë...


2 comentarios:

Ivan Jaquez dijo...

Totalmente de acuerdo con los consejos...saludos.

HarryLuna... dijo...

Coyo, no se si fue que yo leí mal o me salté algún párrafo, pero quedé con una duda... ¿Llegaste a ir a Chicago a la dichosa Feria de impresoras? .-.