Mi Canción

lunes, enero 23, 2006

Comidas Miteriosas

Uté se ha puesto a pensar, cuántos indios o españoles se envenenaron antes de descubrir lo que se podía comer, beber o fumar y lo que no? He aquí una lista de mis incógnitas:

Café: Mihermano!! Oyeso!! Oyeso!! Agarra la frutita cuando esté roja o amarilla, Ponla a secar, Tuéstala, coge la semilla y májala, después en una media, echa esa surrapa y déjale pasar agua, porque el pajero ese no se come, namá sirve pa quitarse el olor a cebolla de las manos; y para colmo a la mardita agua amarga y negra que sale, entonces hay que echarle azucar o leche, pa que sepa buena. Qué tiempo duraron jodiendo con la frutica esa, hasta dar con el clavo?

Casabe: El otro!!! Existen dos variedades de Yuca o tapioca, La dulce y la amarga, el casabe se hace con la amarga, que si se come como yuca, envenena; lo curioso es que los aborígenes hacían eso aquí y en Argentina también, o sea, medio mundo ma pabajo, descubrieron también que para quitarle el veneno, había que guayarla y tostarla… me van a decir que un quisqueyano arrancó con tre yolitas de casabe a hacer comercio exterior? O que un argentino vino aquí y se estableció con su descubrimiento?

Huevo: Oye, que salcocharan la batata, el Ñame y to esa vayna para que se ablande, es medio lógico, pero coger un huevo, salcocharlo pa que se ponga duro y Hediondo, entonces comérselo así… lo lindo es que el huevo salcochado sabe diferente al frito y este al rebuelto (única manera que lo como)… y en los tres casos, con sal sabe mejor… y entonce? Además, qué es el huevo? Los vegetarianos lo pueden comer? Es un pollo en estado vegetal?

Plátano y güineo verdes: Se le ha ocurrido darle una mordida a uno de estos víberes antes de madurarse? Se le pone la boca morroñosa y la cáscara trae pelitos… entonces usted lo coge, lo pela y lo pone a hervir en agua salada, porque sin sal saben a rayos y si lo pone a tostarse secos, no hay quien le entre… y si se puede hacer tostón de plátano, se puede hacer de güineo?

Queso: Algún suizo, que me diga de dónde rayos les salió la idea de coger la leche dañada de vaca, votarle el suero, presionar la pasta hedionda que queda hasta que se vuelva queso, ah y con sal también… bébase un jarro de leche salada pa que vea. Aunque el Dominicano le entra a la Boruga como siempre con azucar porque si no, no sabe buena.

Habichuelas: Agarra la vaynita, sáquale las semillitas que están dentro, déjala secar y cáele a palos, después cógela, agrégale agua, aceite, especias, cebolla, agí, cilantro, pasta de tomate y sal… que hierva como por 2 horas hasta que se ablanden y cojan el sabor de todo lo que les echaste, porque solas saben igual que si estuvieran crudas, y entonce? Comemos habichuelas o el contó que se le echa y las habicuelas son pa ke se espese el caldo?

Puerco: Ayayayay… aquí yo creo que no habían, pero carajo sí que les sacamos el jugo, es el único animal que se come desde el hocico hasta el culito.

Mondongo: Coja el intestino grueso del cerdo, eprímalo para sacarle toda la mierda de adentro; después métale un palito y voltéelo, para que la mierda quede por afuera y la pueda “lavar”, ponga toda esa tripa a hervir y cuando no aguante más el mal olor y se ablande (porque la jodienda esa es un chicle). Póngalo a hervir otra vez y agréguele tomate, ají, cebolla, salsa de tomate y todos los aderezos que le parezcan suficientes pa quitarle el bajo a mierda. Entonces se lo come con Limón. (mierda, toy haciendo agüitas).

Morcilla: Coja la sangre del Cerdo y guárdela hasta que se te casi pudriendo, con esa pasta, rellene una tripa del cerdo y póngala a freír, hasta que parezca un mojón de alguien que bebió mucho hierro, entonces se puede comer.

Chicharrón: Pellejo o cuero del puelco, cuando esta matado, se le echa agua hirviendo y con un cuchillo se procede a rasurar la epidermis del animal. Luego se separa el cuero y la grasa, del resto del animal, se fríe y se come con Limon, casabe o con los dedos.

Hocico, Patas, Rabo, Sorejas, Lengua: Todo se puede comer de cualquier manera, en sopa, guisado, salcochado, freído o al horno.

To lo que sobra: Corazón, Riñones, Páncreas, Pulmones, etc. Todo se come frito y sabe ma bueno quel carajo.

Caco: Se come, pero se le mete una manzana en la boca y también sirve de adorno.

Vaca: Copy paste del cerdo, pero menos jedionda y con los huesos se hace sopa.

Buen Pan: Una mata largúisima, con una fruta que parece una guanábana, pero con más espinas y adentro namá tiene semilla, entonces esa semilla se salcocha hasta que se vuelve una papa que usted pela y se come… la semillita es igualita a la de javilla, pero la de javilla envenena… quién encontró la diferencia? Está descansando en paz?

Arroz y Trigo: yo nunca he sabido si el arroz integral es trigo, pero yo sé que el trigo guisado sabe a locrio de Arroz. Una semilla que se da en un lodazal solamente, que sale en una espiga que se tiene que recolectar a mano o con unos maquinones que nunca he entendido, se pela y se le agregan muchas vaynas que hacen daño y engordan, entonces usted lo coge y lo lava, lo pone a hervir en agua, aceite y sal y cuando se seca, lo mueve, lo deja hasta que se ablande y curiosamente, el concón, que es el que se pone duro, sabe mejor… entonce pa qué lo ablando?

Hasta aquí las comidas, como habrán de imaginarse, faltan muchos misterios que serán bienvenidos en las oselvaciones; en una segunda entrega, vengo con el tabaco y las bebidas.


… Cø¥ôTë …

41 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre me he preguntado eso...sobre todo el café. Nos lo tomamos y nos gusta porque sabemos que es café.
Si no existiera y un día preparamos un té y sabe a café, de seguro lo escupimos y juramos que bebimos agua de tenis o de tierra.

lolafrenetica dijo...

Buena observacion,lol.
Aproposito yo casi me muero comiendo javilla, sabias que el sabor que tiene es como de almendra. Bueno vivi para contarlo.

Aribelette dijo...

ugh! Gracias a Dios nunca he comido mondongo ni morcilla y por lo visto neeeeever lo voy a hacer! :S

alfonso dijo...

tu te pasa
Comemos habichuelas o el contó que se le echa y las habicuelas son pa ke se espese el caldo?

v4mp1r3x dijo...

molondrone y auyama, el que se invento comer eso devieran fusialarlo junto a baldor el del algebra.

Coyote dijo...

Diantre, yo tengo como 10 años que no como Buen Pan...

Lola... hay algo en esta vida que no hallas inventado? porque mira, cuando yo no la he probado... la cosa es grande.

Ocean... Si algún día te das la vuelta por SAJOMA, te voy a llevar el mejor mondongo de Vaca que puedas comer... y créeme que no sabe a mierda, jajaja.

Alfonso... dime si no es verdad...

V4mpir3x... usted ha mencionado 2 de las tal vez 5 cosas que yo no como..

Pao Cake dijo...

Viejo a veces me hago ese tipo de preguntas: como carajo a alguien se le ocurrio colar el cafe despues de tanta lucha con la semilla? o a quien se le ocurrio que el mondongo del puerco se comia?!?!
Con relacion a tu duda sobre si los vegetarianos comen huevos: hay dos tipos de vegetarianos, los que comen huevo y se llaman ovolacteos y los que no que, que su dieta se llama "vegana". Ellos eligen cual seguir pero igual el huevo no se concidera un animal pero si un derivado, como el queso, leche, etc.
(cultura con sabrosura...)

Jota dijo...

bueno mi hermano!!!

ya que ocean princess dijo que no come ni mondongo ni morcilla, dejeme decirle que yo soy de los que dicen: "si se movió cocinalo" yo como lo que sea (hasta ahora lo que no he comido ha sido gente, por lo menos no cocinada) que antes estuviera vivo, ahora bien con los del mundo vegetal, no soporto: ni la yautia, ni el ñame ni la auyama, ni el mapuei, ni mucho menos la ñemolea; na que tenga nombre asi pue se bueno!!!

Sabriela P. dijo...

Dioooos mio! q ocurrente este niño!!! =P pero seria bueno saber d donde sacaron esas "recetas" :P

Y lo del huevo, me dijeron una vez en una clase d Yoga, q no coma huevos q esa es la menstruacion d la gallina :S q desagradable carajo!!! =s

Sabriela P. dijo...

Coyote, tu vas pal coro blog?

porq yo kiero conocerte!!!! y lleva a tu señora!!! =P

Principemestizo dijo...

hello mano gracias por tu comentario te voy a agregara mis favoritos, dame vueltas de vez en cuando, la verdad que el anonimo ese me amargo el dia pero el informatico de asqui me va a conseguir el ipadreese de el asi que pronto dejara de ser anonimo ya sabe mano gracias por el apoyo

Yde dijo...

diaches, ahi esta, yo no como ninguna fritura de cerdo, de vaca ni nada raro...
men que cura contigo... estoy todavia riendome, ya tuve que parar pq me estan mirando raro aqui...

v4mp1r3x dijo...

coyote perdona que use tu blog, pa decir esto, pero principe tu crees en la libertad de esprecion???, entonces pa que tu tienes que revisar lo que la gente opina pa publicar los comment, claro tu estas en tu derecho de hacerlo, pero lo creo muy pendejistico de tu parte, otra cosa quiero ver el primer comment que pongas que trate sobre el post y no haciendote autopropagandas, sorry coyote pero tenia que hacerlo de alguna forma.

Cristian Diaz dijo...

Viejo, este es uno de tus posts "Premium", siempre tuve esas incognitas y por fin alguien se decidio a escribir sobre eso, te felicito.

Anónimo dijo...

No se a quien diablos se le ocurrió lo del café, ni como se la ingeniaron para que saliera tan bueno y realmente ni me importa, Pero gracias a quien fuera.

Sabriela P. dijo...

Mi blog ahora es :
http://lapekesabri.blogspot.com

Disculpen los inconvenientes q esto pueda causarles

Coyote dijo...

Paolape... para serte sincero, el mondongo de puerco sí huele raro, pero el de vaca no y hay ke comérselo rápido porke si se yela se te pega un graserío en to la boca.

Jota... Si haces un post de todo lo ke haz comido, te lo censuran, hay dos recuerdos por los que eres mi Ídolo; El gusano con pan, y el Hiedevivo... mierda!!!

Sabri... No, lamentablemente no podré ir, porke trabajo los sábados temprano, si lo hubiesen hecho sábado, caigo de cabeza por allá...

príncipe... dígame si no ha comido de todo lo mencionado, porke usted se ve ke es de buen comer, pero feliz ke e lo ke importa...

Yde... plántese en una fritura, a meter v(b?)íceras de cerdo y uté verá ke son como la papa frita.. a ke no puedes meter sólo una libra.

Silencio... haste un post tuyo y la gatita, bajando grasa...es más, te pido permiso para hacer la parodia.. ké te parece?

Anónimo... lo sé r.... lo sé....

Sabri (eguein)... entendido y anotado...

hilda dijo...

yo como de todooooooooooo tu nombralo cloaro esta que en la vida comeria cucaracha frita o insectos rellenos o cubiertos de chocolate!! osea tu te imagina dame un mosca rellena de vainilla foooooooooo

Anabelle Pérez dijo...

Uhmmm la gastronomia... TAN INTERESANTE!!

Rafa dijo...

Buen post, muy bueno, me gusto la parte de la morcilla, para mi es la vaina mas asquerosa que se han podido inventar, pero aun así me doy mi morcillita aveces.
En nuestro pais tambien se comen ancas de rana, no me quiero imaginar de donde sacan las ranas pues en otros paises se cria un tipo especial para eso y el carey que despues de sacarlo se pone al horno hasta que quede prieto y se come el carbon que quede, mas malo quer diablo, no lo prueben.

Sabriela P. dijo...

Bueno pero, pero hay Dioooo yo t keria conocer!!!! :( ah no! cambien eso!! :p
este señor tiene q ser una cura en persona!!!! =P

Anónimo dijo...

Sabri, de todas formas lo conoceremos en la inauguración del Coyote´s Bar en SAJOMA. De seguro será un viajecito bueno. Aunque si tendrá que ahorrarse todos los jumos del 2006 para juntar los cuartos, lo veo lejos...

GirlFromSantiago dijo...

Jevo, voy a tener que traducir este post para mandárselo a mi jefa. A ver si me deja de preguntar qué hay y qué no hay de comer en nuestro país!

P.S. A mí no me hable de "bofe"...

Sabriela P. dijo...

jajajaja bueno, han dicho!:P

Coyote dijo...

GFS... el Bofe si no me ekivoco son los pulmones de la vaca... no sé si del cerdo se saca, pero lo más seguro ke sí.. y no me diga ke es malo, ke eso sabe a gloria.

Jenny dijo...

jaja, eres increible Coyote!!!

...y entonce? Además, qué es el huevo? Los vegetarianos lo pueden comer? Es un pollo en estado vegetal?

Aribelette dijo...

jajajajajaja! que risa con todos estos comments! barbaros! mmmm yo no sé Coyote! Tu tendrias que decirme que es otra cosa pero no mofongo! es que con esa descripcion de como se cocina... argh! :P

Ay Dios! Pero el coro blogger se acaba tempranooooo! :P No, no, pide permiso :P ;)

Aribelette dijo...

ups! mondoooongo no mofongo... en.cruce.mode! :P

Coyote dijo...

L.J y O.P... Puesto ke Paolape me eplicó ke el Huevo es un derivado animal... podemos concluir que el Mofongo es un derivado del puerco; así ke lo puede dejar ahí...

v4mp1r3x dijo...

mira lo que es bofe igado corazon y lengua me sabe a lo mismo, no se por que y no lo paso por la garganta, el uevo esun animal eso son los vegetariano pa curarsela.

Anthony dijo...

Jejeje Bueno como tu dices Coyote aqui se comen to lo del puerco hasta la mierda, yo no como na de esa vaina, y la cosa es que los nosotros tenemos en estomago curao se comen to eso y no le pasa nada de nada...

Anónimo dijo...

La grasa del puelco se hace manteca, y mucha gente la usa como aceite.

Sabriela P. dijo...

Es increible todo lo q ustedes saben :P jajjajaa

Principemestizo dijo...

lengua de vaca o cabeza de chivo, wacalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Pao Cake dijo...

Jajajjaja!!!!
El mondongo no es como el huevo, no es ningun derivado...es puro puerco...puro,puro,puro puerco (o vaca)...

Jenny dijo...

Coyote, creo que en la proxima parte de este post debes incluir los mariscos, crustaceos y otros animales de las aguas porque sinceramente a mi no se me habria ocurrido ni remotamente pensar en hervir un cangrejo VIVO y comerme todo lo que hay adentro de las muelas y el caparazón (y el cangrejo es por mencionar un caso sencillo)

Coyote dijo...

Excusen la tardanza en las respuestas, mi adorada, kerida, amada esposa estaba interna, pero ya está bien... ahora hablando de cosas serias...

Paolape, dije moFongo...

Little Jenn... eh.. cómo te lo digo? eh... na.. yo soy pobre y de esas vaynas no sé mucho... por akí no se come cangrejo, se come Jaiva, y los camarones ke conozco, son de agua dulce y les decimos "viejitos"..
así, ke si me dices cómo carajos se cocinan tuesa vayna rara, lo puedo traducir a mi idioma y postiarlo.. jejeje

GirlFromSantiago dijo...

La lengua de vaca me yo la aju'to, si... ;)

Jenny dijo...

creo que no se va saja poder. El arte culinario no es mi especialidad, lo que hacen con los cangrejos lo se porque he visto que mami lo hace :(
Dejame ver si puedo conseguir algunas recetas en uno de los libros de Silvia de Pou, jijiji

- Well - dijo...

Aperisimo! me gusto muchisimo este post!! jejeje... que risa con lo del mondogo, LOLASO!!

Coyote dijo...

GFS... me ganaste, yo no como na baboso, ni Lengua, ni Pulpo, ni molondrón...

Little Jen... no siapure, ke yo aprendí a cocinar, a cojonaso limpio

Well.. yo puse todo mi empeño en la descripción de ese manjar divino.

Chio... Gracias por tus comentarios y si te refieres a llevar mis vivencias al papel, ya me lo han pedido... pero aún soy muy joven pa tirar una biografía, me faltan demasiada vayna por inventar en eta vida y ahora es ke voy por los 28.9... aparte de ke no pienso cobrar pa ke se rían de mi, jejeje por akí lo hacen de gratis.