Mi Canción

sábado, mayo 21, 2016

Lo que creo de las Elecciones


Siempre he dicho que en este Blog no se tocan temas religiosos, políticos o deportivos, porque todos desatan muchas pasiones que realmente tienden a ser demasiado incómodas para lidiar con ellas; por lo que este Post en serio, puede que sea efímero o auto destructible o  lo borro o lo dejo o qué se yo lo que se me ocurra hacer con él.

Primero quiero dejar claro que yo soy peledeísta, quisiera decir Boshchista, pero para lo que sé de política, me falta mucho para llegar ahí; hago esta aclaración porque es muy probable que lo que voy a decir, sea algo imparcial; así que aclarado este punto, arranco.

 Contrario a lo que puedan suponer o afirmar o atestiguar muchos jóvenes o personas que no estaban muy consientes de los procesos electorales de este país; estas NO fueron las elecciones más sucias de los últimos tiempos. Todo el que recuerda la época cuando las elecciones eran juntas, sabe por qué se separaron. Por los fraudes colosales que se hacían en tiempos de Joaquín Balaguer. Absolutamente nada de lo que se vivió en aquellos años, se suscitó en estas elecciones.

Los que tienen algo de memoria también recordarán, por qué se decidió hacer el escrutinio electrónico de los votos. Simplemente para contrarrestar la práctica de los ceros [0] y palitos [1] que aún vivíamos en las últimas elecciones municipales y congresuales… sí, en las últimas… hace 6 añitos, cuando en un acta cualquiera, un palito al frente o un cero detrás, definían el ganador de un colegio electoral.

Comenzando por ese punto…

Hace un año aproximadamente, todos los partidos [sí TODOS] se pusieron de acuerdo con la JCE para que esta hiciera las diligencias necesarias para llevar el escrutinio de forma electrónica y con esto matar los  ceros y unos que tanto daño hicieron; como decía un hombre de esos importantes que a uno siempre se le olvida el nombre: ”El voto no gana elecciones, las gana el que cuenta los votos”, pero para decirlo popularmente: “Acta mata voto”; por qué? Porque la JCE no tiene que ver con votos, tiene que ver con las actas que le llegan, validadas y firmadas por sus miembros y por los DELEGADOS de cada partido. Pero qué pasa en nuestro amado país? Que muchos delegados y miembros, se ponen de acuerdo y entregan el acta como les conviene. Pues sepa que esto se iba a evitar con el escrutinio electrónico, el Scanner contabilizaría la votación, imprimiría y transmitiría [pipo cuanta palabrería] automáticamente el resultado a la JCE sin permitir que nadie le pusiera la mano a esa información.

Pero, la flamante oposición de nuestro país, después de un tiempazo cada quien por su lado, deciden unirse para exigir el conteo manual de los votos para “evitar” un fraude.. Liiiiindo!

Usted quiere saber dónde fue el fraude más grande? [creo yo] en el voto preferencial congresual… y usted quiere saber cuál es la parte más “chistosa”? que el fraude se lo hicieron entre los aspirantes del mismo partido… las exigencias más vehementes vienen cuando un diputado cree que debía salir electo en vez de su compañero y aquí viene el otro error humano que se hubiese evitado con los scanners… O la JCE no lo explicó o los representantes olvidaron que luego de un conteo manual, debían llenar el acta C1 que se refería al voto preferencial congresual y ahora nadie sabe qué diputado sacó más votos… Acaso han visto a algún Senador pataleando? Nop, están calladitos porque a ellos le salió lo suyo tal como decían las encuestas.

Y siguiendo el hilo… Las encuestas casi todas acertaron en sus predicciones; incluyendo la “sorpresa” del Distrito Nacional; ya el PLD sabía que la tenía perdida, pero para no despertar pánico, en vez de publicarlo, decidieron tirarse a campaña ya faltando una semana para las elecciones; alguien dijo y con mucha razón, ahí no importaba la candidatura de un mes de David Collado; pesaban más los 14 años de una ciudad ya cansada de Roberto. Pedimos conteo manual en Santo Domingo? No, ahí no se equivocaron.

Y así mismo, el pataleo no se refleja donde perdió el gobierno, pero se sigue reflejando entre miembros del mismo partido por las razones que ya expliqué, o por miembros de partidos diferentes, donde no se puede demostrar la selección de un diputado a falta de la dichosa Forma C1.

Entonces, contemos los votos!!
Efectiva y Lamentablemente, existe un reglamento, una ley electoral donde se establece que para que se proceda con el reconteo de votos de un colegio electoral, el mismo debe ser impugnado in situ… Ahí mismo, después de contarlos, no al otro día, no dos ni tres días… Ese colegio debe llegar a la JCE con una impugnación realizada por uno o varios delegados; cosa que casi nadie hizo para entonces exigir un derecho que no se ganaron; aparte de que los delegados no hubiesen sido casi necesarios, en caso de que el conteo fuera electrónico; cuando echaron eso para atrás, se quedaron casi todos los partidos minoritarios, sin delegados; no hay cuartos para pagar; no lo pensaron a la hora de anular los scanners.

Ok, pos vamos a anular las elecciones!
Ni voy a gastar saliva en eso.

Pos vamos a los fraudes… Yo, honestamente no veo ninguno; no porque crea en el gobierno, sino porque creo en la JCE; yo creo que son serios, independientemente de los errores de logística que cometieron, como la instalación tardía de los equipos y la falta de información; yo personalmente voté adivinando en la boleta congresual, jodía sábana más confusa.

Qué sí vi? Lo mismo de siempre… Cuartos a dos manos en compra de votos… De lado y lado, tanto el gobierno como la oposición, repartiendo dinero por votos; como en todas las elecciones; como en las pasadas veía un candidato no electo por su partido, mandando a votar por el contrario para que el suyo perdiera; como vi en estas cuando un candidato a síndico le retiró el apoyo a un candidato a diputado y se fue con otro; como siempre he visto que el dominicano no piensa en el pueblo si no en el bolsillo. Eso decidió el resultado de las elecciones? Posiblemente en dónde terminaron 45 a 46 o 50 a 49… pero realmente se podían comprar un millón y pico de votos, para marcar una diferencia 62 a 35? No creo no. Pero puedo estar equivocado, sólo digo que no me dan los números.

Entonces, yo voté por Danilo, yo aún creo que puede hacer un buen trabajo; no me gusta el resto, sólo funcionan unos cuantos “funcionarios”; no quería la reelección, no quería perder uno de los mejores presidentes sólo porque no querían bajar del palo; pero la mayor fuerza opositora no dijo absolutamente nada que me convenciera; se pasó la campaña atacando sólo las cosas buenas del gobierno en vez de presentar propuestas; yo no entendí esa campaña y los que tal vez son menos malos no tenían forma de ganar, porque este país es más de pasiones que de conciencia, aquí aún se vota por partidos y no por candidatos; yo no puedo probar que Félix Bautista sea o no un corrupto; pero entendía que por respeto, no debía postularse; no estaba de acuerdo con lo que le hizo Abel Martínez a Monchy en Santiago, pero esas mismas personas obtuvieron la mayoría de votos en sus respectivas candidaturas. No me gustó que dejaron al PLD correr totalmente sólo mientras los demás candidatos no fueron capaces de conciliar una verdadera y unificada oposición, pero sí vienen a unirse después a defender sus puestos, no el voto de sus electores; entonces, si no se ha dado cuenta, déjeme decirle dónde está el problema más grande de este país: Está en el Dominicano.

Lamentablemente, nosotros somos el problema. Nosotros que votamos por candidatos que no nos representan, que nos llenan los ojos cada 4 años con promesas. Nosotros que vendemos el voto al mejor postor; que nos atrevemos a ponernos un letrero con el precio de la conciencia, un descarado “lo doy por $500”. Nosotros que si no gana nuestro partido, salimos a hacer desorden, a matar gente, a ofendernos y ofender en las redes sociales, a incitar a la violencia y el desorden. Nosotros que somos tan patriotas, que queremos que USA venga a intervenir en un proceso soberano, porque hicimos lo mismo que hace unos años, pero ahora no nos salió como esperábamos. Nosotros que nos despotricamos contra los candidatos electos, pero ese día nos quedamos en la casa y no votamos.

Yo no voy a perder tiempo haciéndome ilusiones de que van a escuchar un consejo que yo dé; porque hace mucho que no tengo brazos para nadar contra corriente; pero tampoco me voy a dejar llevar; yo di brazos para la orilla y puse pie en tierra. Yo voy a educar a mis hijos para ver si se puede corregir una generación echa mierda hace mucho; que no sé si la dañé yo o los que ya eran padres cuando yo era joven [eventualmente escribiré de eso]. Esto va a cambiar, pero no va a ser con cadenas humanas hipócritas, no va a ser con protestas inservibles ni va a ser con habladera en las redes; esto va a cambiar cuando los padres de hoy nos hagamos responsables de la generación que viene subiendo; porque ni gobiernos, ni escuelas ni iglesias van a hacer por nuestros hijos lo que puede hacer un hogar.

...Cø¥ôTë...

1 comentario:

GirlFromSantiago dijo...

Coño, Mel, no lo borres. Tanta verdad. Las mejor explicación de ese desastre que he visto hasta ahora!!